Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Da desconfianza que un presidente electo organice ejercicio de simulaciones: Francisco Javier Aparicio Castillo

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 27-10-2018 | [Imprimir]
Jesús Gómez /ASICh

Da desconfianza que un presidente electo organice ejercicio de simulaciones, señaló Francisco Javier Aparicio Castillo, profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económica.
Al ser entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, en torno a la consulta nacional que lleva a cabo morena para determinar el lugar donde deberá de construirse el nuevo aeropuerto internacional de México,
anotó que aun cuando creyera en la buena fe del ejercicio que se realiza, no le inspira confianza exhibir la credencial de elector a una persona de un partido político, porque la información se va a quedar al alcance de cuadros partidistas.
En tanto, señaló que los partidos políticos tienen acceso a la lista nominal, por lo que en lo particular dijo que no le gustaría que el próximo gobierno sepa que si participó o no en su consulta, contrario a que si lo hubiese realizado el INE, porque ellos guardan la secrecía de su decisión de participar o no.
Asimismo, indicó que aun cuando Andrés Manuel López Obrador no está todavía en funciones como presidente de México, pero desde ahora todo lo que diga y todo lo que haga da una señal importante del tipo de gobernante que pretende ser o el tipo de gestión gubernamental que piensa llevar a cabo.
Dijo que preocupa que una persona que está a unas semanas de protestar que va cumplir con la Constitución, se aleje tanto de las mejores prácticas de un ejercicio para una compulsa democrática.
El profesor investigador del CIDE subrayó que públicamente se ha dicho que todos los ciudadanos en México participemos, pero solamente han instalado casillas en ciertas regiones y localidades, en zonas marginadas pobres, las mismas que son susceptibles a la movilización y a la compra de votos.
La encuesta por el NAIM no soportaría los estándares de escrutinio que exigía morena para la democracia, puntualizó Aparicio Castillo. ASICh