Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

La comunidad Ex ATec de Monterrey entregó reconocimiento a Carmen Marín Levario

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 27-10-2018 | [Imprimir]
ASICh

La libertad de cátedra en la escuela no está en los contenidos, sino en que te puedas expresar. Pero los contenidos los tiene uno que respetar, como algo que tiene que ser crucial en el ejercicio docente, respetando el modelo educativo de la institución, sostuvo la Maestra Carmen Marín Levario.
Tras recibir el reconocimiento de profesores que dejan huella, otorgado por la comunidad Ex ATec de Monterrey,
entrevistamos a quien sin salirse de los planes y programas de estudio de las instituciones de educación superior donde se ha desarrollado, ha promovido temas como los estudios de feministas y de género, para ir insertando en pensamiento de las mujeres en la historia.
Recordó que justo en 1994 al ver el levantamiento zapatista, señaló que se estada dando una teoría social, y dos años después Pablo González Casanova llamó a este movimiento “La Teoría Social de la Selva”. Esto te lo da la sociología, aprender a ver en colectivo, la totalidad, las causas, siempre mirar a la lucha del pueblo.
En este contexto, enfática dijo que el movimiento de migrantes centroamericanos que se da en estos momentos, todo apunta que del Norte de nuestro continente viene esta tragedia, con reformas estructurales y otras formas para dar golpes de Estado.
Sostuvo que este tema es para discusión en los grupos en las universidades, sobre todo por la participación de las mujeres en estos movimientos, subrayó.
En el marco del 65 aniversario del Tecnológico de Monterrey fue galardonada, luego que mediante una consulta a egresados de preparatorias, universidades y de posgrados para evaluar a profesores que dejan huella, salió nominada.
Durante la entrega del reconocimiento a ella y otros profesores que dejan huella, sus ex alumnos evocaron aquella instrucción de “sale, vamos grupo, circulo de discusión”, que era para discutir temas.
El reconocimiento se lo entregaron justo en la semana cuando también se conmemora el 25 aniversario de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la UNACH, donde puso todo un esfuerzo desde principios de los 90’s para que este programa educativo se ofreciera en Chiapas. Todo, esto asegura que la motiva para seguir en la cátedra universitaria, aunque por ahora en la UNICH está despedida por conflicto laboral.
Reveló que por el momento guía varios proyectos de titulación, enfocados a los estudios feministas, de género y teorías de la comunicación, lo cual indica que han llegado otros temas a ser puntos de análisis por los jóvenes a egresar de la universidad. ASICh