Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Urge actualizar el Atlas de Riesgos en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 26-10-2018 | [Imprimir]
Jesús Gómez/ASICh

Urge actualizar atlas de riesgos en Chiapas, porque hay zonas que han pasado de estatus de bajo a alto riego: Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y protección civil, capitulo Chiapas
Romeo Palacios Suárez, presidente del Colegiado, señaló que el Atlas que consulta
Protección Civil data de 2004, por lo que han venido realizando las gestiones ante el Servicio Geológico Mexicano para que se actualice, con investigaciones más recientes.
Dijo que las próximas autoridades estatales deberán de tomar en cuenta el tema, porque han aun cuando se incorporan datos del día a día en cuanto a situación de riesgos en el Atlas existente, se requiere de hacer estudios de hidrología, geología y otros para determinar peligros y vulnerabilidades que permitan hacer análisis de riesgos. Se requiere de realizar estudios de fondo.
Anotó que hay instancias como el Copreden y la SEDATU que pueden financiar la elaboración de un nuevo atlas de riesgos, que tiene un costo de alrededor de 20 millones de pesos. Pero vale la pena para la prevención.
Luis Martin Aguilar Castañeda, presidente del Colegio Unico de Profesionistas Ambientales de Chiapas, anotó que continuarán presentándose eventualidades de sismicidad en Chiapas, por lo que de manera intercolegiada han buscado hacer aportaciones, pero han sido bloqueados.
Inclusive, dijo que se deberán de elaborar primero los atlas de riesgos municipales, lo cual abarataría costos al Atlas de Riesgos de Chiapas, el cual es necesario sobre todo que hay zonas que han pasado de ser de bajo riesgo a ser de alto riesgo. ASICh