Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 26-10-2018 | [Imprimir]
De poder a poder

Por Armando Rojas Arévalo


ARIANA: La controversia por el NAIM tiene más mar de fondo que la mera consulta de saber qué quiere el pueblo. No sólo es la corrupción que hubo en el otorgamiento de contratos, de que los
contratistas son los hombres más ricos de México y algunos son parientes de políticos (SALINAS DE GORTARI), y el daño ambiental en la zona; se trata, para decirlo en pocas palabras, de una lucha de poder a poder, a ver quién puede más, de qué cuero salen más correas o al ritmo de qué baile se van a manejar las cosas en este país los próximos años.

LÓPEZ OBRADOR Y los empresarios se juegan hoy y mañana su primera gran carta.

La encarnizada guerra mediática por radio, televisión y medios escritos, micrófonos abiertos a todos los críticos del proyecto de AMLO, y a través de organismos cúpula de la iniciativa privada nacional así como de organismos internacionales como la OCDE y empresas calificadoras de riesgo financiero, son el arsenal que han desplegado quienes quieren mostrarle a LÓPEZ OBRADOR que no va ser tan fácil imponer sus condiciones.

La consulta o como se llame ha merecido calificativos variopinto de los críticos de LÓPEZ OBRADOR: Simulación, engaño, farsa, etc. Si ya todo está decidido, para qué se le pregunta a la gente qué quiere, lo cual no deja de tener razón. Todo, efectivamente, está determinado.

La contraparte de la derecha pregunta por qué se espantan de la consulta, si PEÑA NIETO jamás preguntó al pueblo su opinión sobre la obra, lo cual también tiene razón. Empero, aquellos eran otros tiempos. A partir del prier de diciembre las cosas serán distintas.

Es una lucha para ver quién puede más. Es una actitud abierta que muestra una franca oposición al próximo Presidente. Por un lado, AMLO con sus 30 millones de votos que lo llevaron al triunfo, quiere cumplir lo que desde su campaña prometía, de no continuar con la obra del aeropuerto, y los empresarios, los dueños de medios de comunicación y hasta el PRI y PAN que se han aliado con ellos, los que han manejado su abierto rechazo a las pretensiones de LÓPEZ OBRADOR en todas las tribunas.

Le han mandado a mucha gente e instituciones a LÓPEZ OBRADOR, para exigirle que la obra del NAIM siga adelante. Le mandaron a las aerolíneas de Estados Unidos, a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y a Citibanamex para que le digan que las obras del NAIM no deben detenerse.

La guerra también deja al descubierto que la transición dejó de ser cordial. El terciopelo está hecho jirones. Por supuesto, PEÑA NIETO aparenta mantenerse al margen de la lucha, pero sus colaboradores, como DE LAMADRID y CAMPA CIFRIÁN, se han lanzado con todo contra la idea de AMLO de parar la obra y ampliar el aeropuerto de San Lucía.

En este intercambio de mensajes, muchos amenazantes, de que se perderá la confianza, que cuando AMLO necesite de los constructores mexicanos éstos le pintarán un violín, bla bla bla, LÓPEZ OBRADOR también ha respondido. Ni habrá devaluación, ni se perderá la confianza, ni los capitales ni se irán ni los inversionistas dejarán de hacer negocios, ha dicho.

El presidente electo quiere, como decía LÓPEZ PORTILLO, hacer valer sus chicharrones, y es en esa actitud terca en que, como se dice corrientemente, la puerca tuerce el rabo. Ni unos ni otro. Jalan la cuerda a ver quién cae primero.

En esta guerra está de por medio la autoridad y el miedo al diablo. Dice el refrán que cuando se le pierde el miedo al diablo, éste no tiene más remedio que irse a una lugar que lleva el mismo nombre del rancho de AMLO. En otras palabras, el diablo se va a la chingada. O lo que es lo mismo: El diablo tiznó a su madre.

A PROPÓSITO DE ESTO, no se sabe si por estar en vísperas del Día de Muertos o porque el crimen organizado quiere acabar con los adversarios antes de que empiece el nuevo gobierno para hablar de nuevas reglas, los diablos andan sueltos.

Al Cardenal NORBERTO RIVERA se lo querían “echar” o cuando menos secuestrar. Ya ni los sacerdotes viven en paz. Mucho misterio envuelto en una espesa neblina de incertidumbre, aunque la Procuraduría del D.F. dice tener identificados a los atacantes de la residencia en la colonia Florida.

YA SE SUPO QUE LA MATRÍZ DE LA EMPRESA ODEBRECHT ofreció al Estado mexicano pagar una reparación de 18 millones de dólares -menos de la tercera parte de las multas impuestas en México- y dar información sobre casos de sobornos en el país, a cambio de poder celebrar otra vez contratos de obras públicas, según un borrador del acuerdo visto por la agencia Reuters. La Secretaría de la Función Pública multó desde fines del año pasado a dos filiales de Odebrecht en México con casi 57 millones de dólares, por sospechas de corrupción y las inhabilitó hasta por cuatro años para participar en contratos públicos.

EXPLOSIVO COCTEL hereda LÓPEZ OBRADOR: La inflación aumenta, por un lado; por el otro, el peso pierde valor ante el dólar. La caravana de migrantes continúa su camino rumbo a los Estados Unidos, mientras TRUMP sigue amenazándonos vía twitter. El huracán WILA causó destrucción y dejó a cientos de familias de Michoacán, Nayarit y Sinaloa sin techo. En Durango y Veracruz los ríos se desbordaron por las lluvias e inundaron poblaciones.

EN CHIAPAS, ISTMO DE TEHUANTEPEC y CIUDAD DE MÉXICO los damnificados de los sismos del año pasado siguen esperando la ayuda del gobierno. Nada.

ELBA ESTHER dice que volverá por sus fueros en el magisterio.

EN ACAPULCO continúan los asesinatos, pero ya hoy los sicarios riegan partes humanas en las calles, y ni quien se asombre ni autoridad que haga algo para detener las ejecuciones, los secuestros y el cobro de piso en bares, restaurantes y hasta hoteles.

UN COMANDO con armas largas hacen “rondines” por la madrugada en colonias de Ecatepec. Al rato la escena se va a repetir en varias lugares del país.

EN TIJUANA y otras ciudades del norte del país siguen matando policías, como si fuera consigna.

PREGUNTA: ¿LÓPEZ OBRADOR duerme tranquilo?

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com