Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 26-10-2018 | [Imprimir]
EL DOCTORADO Y EL SECRETO PROFESIONAL

Por Teodoro Rentería Arróyave


A todos los respetados lectores y radioescuchas, a mis fraternos colegas, a los docentes de las escuelas de periodismo y de comunicación y a todos los estudiantes que se preparan para
ejercer esta apasiomante carrera del periodismo

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

Con esta entrega concluimos con la reproducción del discurso que pronunciamos con motivo de la investidura del doctorado Honoris Causa que nos otorgara la Universidad Internacional:

Estén ciertos que nunca claudicaremos en estas luchas que nos son propias y que las tenemos bien arraigas.

Sí, el periodismo es una profesión muy riesgosa y mal pagada, pero en serio es el oficio más hermoso del mundo, como decía García Márquez, nosotros agregaríamos: la amamos por peligrosa y apasionante, porque requiere no las 24 horas del día, sino 25. Mi esposa, compañera y cómplice Silvia, me dice en tono coloquial, por lo que he recorrido desde reportero de policía, que no se explica cómo estoy vivo.

Hemos lanzado desde la constitución en 2002, de la FAPERMEX, la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, si logramos que el Lgislativo la apruebe será el mejor blindaje para los periodistas.

Punto fundamental de la agenda es elevar a rango constitucional la garantía del Secreto Profesional del Periodista. Primero lo logramos aquí en Morelos, con los los liderazgos del licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa y del profesor, Pablo Rubén Villalobos Hernández; luego en Chihuahua y últimante, con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Primigenia Constitución Política de la Ciudad de México y nos comprometemos para alcanzar que está garntía forme parte del texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De ahí los títulos de nuestros más recientes libros: “Mi Vida Son Mis Amigos. Una historia de los noticiarios en México” y “Mi Vida son Nuestras Batallas. Una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”.



Por eso mismo Señor Rector de la Universidad Internacional, Francisco Javier Espinosa Romero, demás miembros del Claustro Académco, gracias de todo corazón por este Doctorado Honoris Causa, es el más alto honor académico que hemos recibido, juntamente con el ingreso como académico de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía y haber sido jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana, Miguel de Cervantes, más conocido como “Premio Cervantes”.

Afirmo, que la gratitud, el sentido de agradecimiento, es más profundo de lo que hemos dicho. Es un concepto de valor que se fragua en el numen, en el alma, en el espíritu, en el corazón.

A todos ustedes amigos colegas, a la sociedad a la que he tratado de servir y seguiré en ese esfuerzo. A mi familia toda, que sintetizo en mi compañera Silvia, en los nietecitos: Arnau, Gustavo, María Fernanda y María José; en mis hijos colegas, Gustavo y Meritxell, Teodoro y Yenni. Teddy y Gus con quienes, a mucha honra, comparto créditos en nuestra obra bibliográfica.

En ese agradecimiento termino diciéndoles que hasta el último aliento de mi vida, y a los mejor después, seguiré siendo reportero. Por ello afirmo: “Gracias a la vida”, “vale la pena vivir la vida” y parafraseando al poeta nayarita, Amado Nervo: ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, nada te debo! ¡Vida, estamos en paz!

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com