Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Proponen realizar cumbre de migración EU-Mexico-Centroamérca en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 25-10-2018 | [Imprimir]
ASICh

Marco Tulio Carrascosa, representante de la Oficina de Enlace Internacional en Chiapas, propuso al gobierno federal que se lleve a cabo una cumbre de migración, donde participen Estados Unidos, México y Centroamérica.
Destacó que desde 2014 han venido advirtiendo que mientras no haya una solución continental, entre México, el triángulo norte y Estados Unidos, la inmigración seguirá incrementando, lo cual ahora se constata con el internamiento masivo que han hecho en caravana centroamericanos.
Sostuvo que están a favor de la comunidad migrante, pero también están a favor de la soberanía y la seguridad de nuestro país, por lo que preocupa esta situación, de ahí que hacen la propuesta, donde Chiapas sea un punto de convergencia para la cumbre.
La idea es que desde Chiapas se resuelva la problemática, porque somos una de las fronteras más importante del país y una de las más porosas a nivel internacional.
Con la participación del Parlamento Centroamericanos, con el cual se tiene buena comunicación se ha venido planteando la propuesta. Próximamente se volverán a reunir con personajes y líderes a nivel internacional, pero quisieran también que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hablara del tema con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Lamentablemente los mensajes que se envían desde el gobierno federal son confusos, porque el presidente Enrique Peña Nieto dijo que procuraría la deportación de todos los inmigrantes sin documentos, pero AMLO dijo que les va a dar refugio y ayuda humanitaria. Por eso es urgente que se organice una cumbre, para tratar de sacar un buen acuerdo internacional.
Indicó que lo que han planteado desde hace tres años es que se haga un proyecto a nivel América, donde Chiapas se vea beneficiado en poder fortalecer la seguridad fronteriza, sobre todo que Estados Unidos está preocupado en fortalecer su frontera con México. No puede dejar de ver a Chiapas, por donde ingresan dos millones de migrantes al año.
Estados Unidos debe invertir en la seguridad fronteriza en un proyecto de alianza con México y Centroamérica, lo cual podría ser una alternativa al problema que ve Donald Trump con los migrantes, y la otra alternativa es que se traiga inversiones a Chiapas y Centroamérica. Por ello, dijo que han propuesto que se haga una cumbre empresarial, ya que si hay inversionistas que invierten en Malasia, Indonesia y Africa, por qué no pueden invertir también en Chiapas donde contraten mano de obra migrante con salarios equivalentes en dólares. Así se podría lograr una migración ordenada, puntualizó. ASICh