Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Entregó el Concejo Municipal de Oxchuc, propuesta de iniciativa de reforma al 115 Constitucional

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 25-10-2018 | [Imprimir]
ASICh

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Concejo Municipal de Oxchuc entregó a la Comisión de Pueblos Indigenas, que preside la diputada federal Irma Juan Carlos, la propuesta de iniciativa Ley al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Nuestra propuesta servirá como un instrumento que facilite el pleno ejercicio de la libre determinación y que se reconozcan los pueblos y comunidades como municipios indígenas, para que dichas instancias indígenas puedan ejercer su propia forma de Gobierno Indígena, conforme a sus usos y costumbres, así como su propia estructura, sostuvo el abogado comunitario Gabriel Méndez López.
La propuesta incluye el tema en materia de seguridad comunitaria en el caso de los municipios Indígenas, que se rigen por usos y costumbres, como lo estipula el artículo 2do de la Constitución Federal para que en base a su función y servicio, se ejerza bajo el cuerpo de seguridad que así lo determina las asambleas comunitarias en los términos de la autonomía como pueblos indígenas.
Asimismo, nos reunimos con el Diputado Federal de Michoacán, Hirepan Maya Martínez, quien también se le dio esta propuesta para que coadyuve en el impulso de esta propuesta de iniciativa de la reforma constitucional.
Para el mismo propósito para que coadyuve en el proceso parlamentario, sostuvimos un diálogo fructífero con la Diputada Federal Tatiana Clouthier.
En estas actividades también nos reunimos con el próximo responsable del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, a quien se pidió su apoyo desde el Poder Ejecutivo.
En diversas oficinas del Parlamento Mexicano, nuestro Honorable Concejo Municipal de Oxchuc propició un diálogo con el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, quien es uno de los legisladores con mayor compromiso con el pueblo de México.
Nuestra iniciativa es un esfuerzo colectivo que reforzará otras iniciativa de este mismo artículo constitucional, tal como la que presentaron nuestros hermanos de Cheran, Michoacan. También es una propuesta que mancomuna el trabajo de los compañeros del municipio de Ayutla de los Libres del estado de Guerrero, puntualizó Méndez López, ASICh