Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Conviértete en un Héroe-Murciélago en esta Semana del Murciélago 2018

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 25-10-2018 | [Imprimir]
Pablo Noriega/ASICh

La última semana de octubre de cada año la dedicamos a celebrar a uno de los polinizadores de mayor importancia para el planeta, el murciélago. La Semana del Murciélago está pensada para concientizar a las personas sobre la necesidad de cuidar a estos pequeños mamíferos voladores de suma importancia ecológica, a la vez de romper con los mitos y la mala fama que tanto daño les ha provocado con el paso de los años.
Los murciélagos son una especie incomprendida alrededor del mundo, lo que ocasiona que se desconozcan muchas de las ventajas que estos animales brindan a nuestro medio ambiente.
Además de estar presentes en casi todo el planeta –al contar con una gran diversidad de especies y representar el 20% de las variedades de mamíferos del mundo–, los murciélagos son fundamentales para un buen desarrollo medioambiental, pues como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas, mantienen en equilibrio la biodiversidad de los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, los murciélagos son esenciales en el mantenimiento y regeneración de los bosques, al ser su guano un fertilizante natural que a la vez sirve para el cultivo agrícola.
Para los especialistas, es imperativo cuidar de esta especie, ya que han llegado a ser incomprendidos por algunas personas, causando repulsión a una parte de la población que no conoce, ni entiende, el papel benéfico que juegan. El principal peligro al que se enfrentan las poblaciones de murciélagos es el ataque directo del ser humano, que muchas veces es absurdamente incitado, ya sea por su particular aspecto, por sus hábitos nocturnos o por toda la serie de mitos insólitos que hay alrededor de ellos.
El principal mito que les afecta es concebir a todos los murciélagos como “vampiros” chupa sangre y una gran plaga para la industria ganadera, lo cual es falso, puesto que son sólo 3 especies –de las más de 1,300 que existen a nivel mundial– las consumidoras de sangre de vaca, lo cual lo hacen de una forma mínima sin realmente afectarlas. En cambio, las otras especies se alimentan de insectos, frutas, hojas, polen y pescado, creando un equilibrio ambiental en el proceso.
Lamentablemente los murciélagos también se enfrentan a otras amenazas que derivan en una pérdida importante de su población, entre las que destacan el Síndrome de Nariz Blanca (enfermedad que ha matado a más de un millón de murciélagos en menos de cuatro años), los pesticidas y la destrucción de su hábitat.
En este contexto, la #BatWeek existe para hacer entender a todas las personas que al proteger a los murciélagos estamos protegiendo nuestro entorno. Por eso, este año tú te puedes convertir en un Héroe-Murciélago ayudando a difundir el mensaje a todos tus conocidos sobre lo importante que son los murciélagos para la agricultura y la diversidad ecológica, así como a desvanecer los mitos de que son espantosos y peligrosos, ¡pues no es verdad! En realidad son animalitos tímidos, gentiles y muy inteligentes. Al compartir en tus redes sociales utiliza las etiquetas: #BatWeek, #BatHero y #SaveTheBats.

También se puede realizar distintas acciones para ayudar a los murciélagos, como son:
• Instalar refugios para murciélagos en los jardines de las casas y en espacios públicos;
• Ayudar en la conservación y mantenimiento de los hábitats naturales de murciélagos;
• Cultivar y consumir orgánicamente para reducir el uso de pesticidas y herbicidas, que cada año matan a muchos murciélagos;
• Tomar medidas de precaución y protocolos para la exploración de cuevas;
• Y sobre todo, ¡apagar las luces! La contaminación lumínica afecta a las poblaciones de insectos, el alimento común de los murciélagos, como también afecta a la migración de algunas especies de murciélagos y tiene repercusiones sensitivas en otras.