Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

El éxodo de centroamericanos se convierte en problema de seguridad nacional para México: CIDH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 24-10-2018 | [Imprimir]
ASICh

El éxodo de centroamericanos que ya se encuentra en territorio de Chiapas, desplazándose por la carretera costera un grupo y otro todavía en albergue en Tapachula, es un tema de seguridad nacional, señaló el presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en el estado, Noé Maza Albores.
Sin embargo, descartó que tenga tintes políticos con miras a enrarecer el clima social en México, por aquello de que ante el endurecimiento del cierre de fronteras con Estados Unidos se tendrían que quedar en nuestro país. Pero eso sí, se convierte en problema de seguridad nacional
Al ser entrevistado, sostuvo son personas que vienen huyendo de sus comunidades por la falta de oportunidades para tener condiciones de vida, y en el camino tampoco les van a solucionar el problema, sino al contrario están sufriendo más al ir en caravana y con la amenaza latente del presidente de los Estados Unidos de sellar las fronteras, por lo que se tendrán que quedar en México donde tenemos una economía que no puede ni resolver los problemas de los mexicanos.
Anotó que preocupa el desplazamiento de un grupo de miles de estas personas, por lo que la CIDH ha estado pendiente desde Tapachula, para poder ayudar en lo que sea necesario, a efecto de estar pendientes que los gobiernos cumplan con asistir a estas personas extranjeras en situación de migrantes.
La CIDH está al pendiente que no se les violente sus derechos humanos, darles asistencia jurídica en caso necesario. Hasta ahora se les ha dado toda la atención, con alimentos, agua y medicamentos, por parte de los gobiernos mexicanos y organizaciones no gubernamentales.
Ante la posición del gobierno federal de que los migrantes no se salgan del cauce legal, enfático dijo que es preocupante porque el grupo que ya avanza para este miércoles saliendo de Huixtla en su mayoría son personas que ingresaron a México sin documentación, está actuando al margen de la ley.
Será responsabilidad del gobierno mexicano de otorgarles algún permiso para que transiten por el territorio mexicano, la ley es dura, pero es la ley, y los mexicanos como un país soberano tenemos que aplicar las normar jurídicas para que se respete la estancia de cualquier extranjero, de donde provenga.
Maza Albores indicó que ante lo que ha trascendido en redes sociales, donde se ve a personas dando dinero para que saliera la caravana de Honduras, se debe de investigar de fondo, sobre todo que están ingresando a un país que es respetuoso de las normas constitucionales.
Desde su punto de vista esto también podría ser un ejercicio de mentes maquiavélicas para ver cuál es el resultado de una avalancha de migrantes, pero los mexicanos no vamos a caer en el juego, sino haremos que estos migrantes sean respetuosos de las leyes, puntualizó. ASICh