Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 23-10-2018 | [Imprimir]
Focos de alerta

Por Armando Rojas Arévalo


ANA LAURA: La caravana de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala tiene muchas lecturas, ningunas buena.
l.-Ha sido un asomo al tenebroso futuro inmediato de una crisis humanitaria con visos políticos
que se podría dar en México si continúan las desigualdades, la pobreza, la violencia y la corrupción. Las causas de esta caravana han sido ésas precisamente en los países hermanos de Centroamérica y Venezuela.
2.-El éxodo de migrantes centroamericanos hacia nuestro país de paso a los Estados Unidos, tiene feliz a TRUMP en vísperas de las elecciones en los Estados Unidos, porque le da la razón, ante el pánico con que el pueblo norteamericano ve el fenómeno, de endurecer su política migratoria levantando su famoso muro.
3.-Independientemente de que se ve mano atrás de la caravana, o sea la motivación política que la mueve, el escenario es confuso porque bien a bien no se sabe lo que quiere: Si la caída de los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, si desestabilizar a la región, incluyendo a México; si tomar a los migrantes como chivos expiatorios para emprender una agresiva persecución de supuestos terroristas musulmanes, o tomar el problema como pretexto para militarizar la frontera México-Estados Unidos. Con TRUMP cualquier cosa es posible.
3.-Los embates de la caravana mostró la gran vulnerabilidad de nuestra frontera sur, donde podríamos ser presa fácil de cualquier atentado, asalto, ataque, etcétera, a nuestra soberanía.
4.-México no está preparado para una crisis humanitaria como la que estamos viendo. Mientras PEÑA NIETO trató con la policía de contener la entrada de la caravana, su sucesor ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ofrece visas de trabajo a los migrantes para que se queden en México, al menos en la construcción del Tren Maya. Total descoordinación.
5.-El gobierno mexicano está de rodillas ante las amenazas de TRUMP y trata de acorralar a los migrantes en albergues para luego deportarlos, olvidando que en los Estados Unidos hacen lo mismo con los nuestros. En otras palabras, hace caso omiso del refrán “No hagas lo que no quieres que te hagan”. Fox News, un medio afín a TRUMP y que lo respalda totalmente, reveló que el gobierno de PEÑA NIETO acordó con el de Estados Unidos un plan para hacer frente a la caravana de migrantes, no dejándolos adentrarse a México, sino que los detendría en Chiapas donde, con la ayuda del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas, establecería albergues para procesar sus peticiones.
6.-Esto pone en evidencia que no hay en México una política migratoria ni una política de derechos humanos que trascienda los gobiernos sexenales. No hay congruencia. La improvisación y el miedo al gobierno del vecino país, nos hace cometer serios errores.
7.-La caravana ya salió del control policíaco. No solamente entró por la fuerza a territorio mexicano, sino que avanza hacia el interior, y no hay poder coercitivo que pueda meterla en orden. Esto quiere decir que el gobierno tiene que permitir a que siga su camino, o ejercer la represión. Si se usara la fuerza y se produjeran bajas, México sufriría la condena internacional y entraría en una crisis que le pegaría, incluso, a la transición.
8.-La “invasión” de migrantes no sólo se da en los puntos limítrofes conocidos, como Suchiate, sino que también a través de la Sierra de Chiapas, desde Motozintla hasta la parte de la selva Lacandona colindante con Guatemala, “Boca Chajul”, donde hace 45 años cientos de guatemaltecos se refugiaron huyendo de los “kaibiles” y donde ahora traficantes (polleros) de indocumentados centroamericanos llevan a los migrantes en camiones de redilas o tráileres hasta el interior del Estado, para que continúen su viaje como puedan.
9.-Ciudades como Tapachula, Huixtla y otras en el litoral del Pacífico ya empezaron a recibir migrantes en condiciones lastimosas y por razones humanitarias el pueblo les da comida, agua y abrigo.
10.-Dentro de esa caravana de migrantes vienen, sin duda, muchos delincuentes de la “mara salvatrucha” y otras pandillas que se quedarán en el camino para dedicarse al robo y al asalto; otros, que no son delincuentes pero no quieren regresar a sus países de origen, se quedarán a vivir en albergues o en las calles pidiendo limosna.
Fuera de las consideraciones poética-románticas de que México y Centroamérica comparten la misma historia y son aves “de una misma ala”, la irrupción inédita de ocho mil migrantes que vienen huyendo de sus países exhibe la porosidad de la frontera. Desde el viernes, miles de personas ingresaron a territorio mexicano en balsas hechas de tablones y neumáticos. Una vez reagrupados, el sábado avanzaron unos 35 kilómetros, de Suchiate a Tapachula, bajo un sol intenso, a 33 grados centígrado
Cualesquiera que sean los orígenes de la avalancha migrante, no podemos ser indiferentes al sufrimiento. Huyen por desesperanza. Ni la sed, ni el hambre ni el cansancio la detiene.
DE OTRAS COSAS, gran misterio envuelve al presunto asalto a la casa del Cardenal NORBERTO RIVERA. ¿Quién querría matarlo? AMIEVA dice que el ataque iba directo al prelado. En tanto, el Cardenal dice que estaba dentro de la casa cuando supuestos asaltantes le dispararon al guardia y no se dio cuenta.
LÓPEZ OBRADOR nombró ya a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina. El primero es el General de División LUIS C. SANDOVAL, y como titular de Marina el almirante JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com