Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Comisión Estatal de los Derechos Humanos mantiene atención y presencia en la “Caravana Migrante”

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 22-10-2018 | [Imprimir]
Tapachula, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), brinda acompañamiento y atención a las personas migrantes que se encuentran en el Albergue Siglo XXI y a quienes caminan en caravana hacia el norte del país con destino a los Estados Unidos.
Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la situación el Ombudsperson de Chiapas se trasladó con personal de la institución defensora de los Derechos Humanos en la entidad para
verificar que se les brindará ayuda humanitaria, además de sumarse a la labor que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la zona.
En coordinación con el Quinto Visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, el personal de la CEDH Chiapas, permaneció en el Cruce fronterizo de Cd. Hidalgo, México — Tecún Uman, Guatemala en el Puente Dr. Rodolfo Robles para brindar asesoría y atención a las familias migrantes que así lo requirieran.
De igual forma se envío personal al Albergue Siglo XXI instalado por las autoridades estatales, donde se constató la llegada de las personas migrantes y las condiciones de habitabilidad con garantía de seguridad, salud, alimentación, higiene y servicios básicos. Ahí mismo se colocó un stand de información para aquellas personas que necesiten una asesoría o apoyo durante su estancia en territorio nacional.
En tanto, personal de la Comisión también se encuentra en acompañamiento a la “Caravana Migrante” que realiza su recorrido por la entidad con destino al norte del país para observar que su camino dentro del territorio estatal se realice de manera pacífica y sin ninguna vulneración a sus derechos humanos.
Cabe destacar que, como parte del Protocolo para la Atención Humanitaria de las Personas Migrantes en Centroamérica, es primordial la protección de quienes integran el contingente, debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
La migracion de Centroamérica es un asunto que tiene ya mucho tiempo, un problema que se agrava por las condiciones de pobreza, violencia y de falta de oportunidades.
Los gobiernos deben establecer políticas públicas que permitan el desarrollo de la región y que brinden condiciones de seguridad y empleo a fin de que las personas no arriesgue su vida en este tipo de caravanas.
El Ombudsperson de Chiapas hizo un llamado a la población para desterrar los discursos de odio en contra de las personas migrantes, destacando la necesidad de darles asistencia humanitaria frente a las condiciones de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran. ASICh