Menu:

Buscar por fecha:

<   enero 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

El éxodo de hondureños irrumpe con violencia al llegar a México

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 20-10-2018 | [Imprimir]
ASICh

De manera violenta entró el éxodo de hondureños en la frontera México Guatemala, rompiendo cerraduras del límite tanto del lado guatemalteco como del lado mexicano.
La tarde de este viernes entraron por el puente fronterizo de Suchiate, donde finalmente fueron retenidos hasta la noche, después que habían irrumpido saliendo de Guatemala y entrando a México.
Sin embargo, continúo la violencia a pedradas, no tanto de los migrantes en éxodo, sino de otros migrantes que ya estaban del lado mexicano, porque atravesaron el río.
En los hechos de violencia fueron heridos varios policías y la periodista María de Jesús Peters resultó herida de la cabeza, en tanto varios reporteros locales y corresponsales se refugiaron para no ser alcanzados por proyectiles.
Por esa razón, permanecieron retenidos en el puente con los portones cerrados con gruesas cadenas, a fin de que se calmaran los ánimos y el ingreso se diera de manera legal y en forma ordenada.
No obstante, hasta en la noche médicos de la Marina dieron asistencia a los migrantes, que se quejaban de dolores de estómago y otros malestares propios de la deshidratación y falta de alimentos.
Las mujeres pedían suero a los militares, quienes prestos los atendían a pesar de la lluvia que se presentó en la noche.
Más de mil de los que llegaron fueron llevados a un alberque en Ciudad Hidalgo, donde recibieron alimentos y pasaron la noche, en tanto el resto fueron trasladados en autobuses hasta las instalaciones de la feria de Tapachula. ASICh