Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Refrenda CDI su compromiso con la niñez y juventud indígena del país

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 20-10-2018 | [Imprimir]
* En Guerrero, entregó equipo completo a Casas del Niño Indígena, así como becas y reconocimientos a mejores promedios escolares

Acapulco, Guerrero.-
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) refrendó su compromiso de promover la educación en las comunidades originarias del país, mediante diversas acciones del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) en distintas partes de México.
En un acto realizado este viernes en el Centro de Convenciones de Acapulco, Guerrero, funcionarios de esa institución federal entregaron diversos enseres y artículos domésticos para equipar totalmente a tres Casas del Niño Indígena de esta misma entidad, consistente en la dotación de aparatos electrodomésticos, refrigeradores, colchones, licuadoras, artículos de cocina, mesas, enfriadores, entre otros, que servirán para complementar el sostenimiento alimenticio y comodidad de sus ocupantes.
En representación del Director General de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, la Coordinadora General del PROIN, María de los Ángeles Cruz Hernández, entregó becas a estudiantes de nivel superior y reconocimientos a integrantes de las Casas del Niño Indígena con mejor aprovechamiento escolar.
En compañía de la Coordinadora del Sistema Estatal del Registro Civil de Guerrero, María Inés Huerta, la funcionaria federal también extendió actas de nacimiento a quienes carecían de este importante documento de identificación, así como Certificados de Proyectos Productivos que favorecerán el desarrollo económico de habitantes de la zona.
En Guerrero operan 113 Casas y Comedores del Niño Indígena, todos ellos operados por cinco Centros Coordinadores. Allí son atendidos alrededor de seis mil 858 estudiantes indígenas pertenecientes a 773 localidades de 47 municipios.
En el mismo Centro de Convenciones de Acapulco inició este viernes la Segunda Expo de Pueblos Indígenas en la que están participando artesanas y artesanos de Guerrero y de estados circunvecinos. Este tipo de muestras se realizan en busca de un comercio justo y que los indígenas mexicanos puedan vender sus productos de manera directa y sin intermediarios para obtener mayores beneficios económicos.
Cabe señalar que en el ciclo escolar 2017-2018, la CDI reportó que en Guerrero egresaron mil 605 estudiantes de los distintos niveles educativos (415 de primaria, 835 de primaria y 355 de bachillerato).
En el acto estuvieron presentes también, César Flores Maldonado, Coordinador General de Asesores del gobierno estatal y representante personal del gobernador Héctor Astudillo Flores; el delegado de CDI en la entidad Lenin Carbajal; la Coordinadora del PAEI, Elva Rodríguez Villarreal, así como funcionarios estatales y municipales. ASICh