Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Activan protocolos de prevención ante alerta amarilla por lluvias en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 20-10-2018 | [Imprimir]
Con base en el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que Chiapas se encuentra en alerta amarilla, ante pronósticos de lluvias intensas en las próximas horas.
En este sentido, la Conagua informó que el frente frío número 6 con características de estacionario, se extenderá sobre el litoral del Golfo de México, dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico ubicadas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, las cuales absorberán a la onda tropical número 41.
Se prevé la interacción con desprendimientos nubosos de la zona de convergencia Intertropical, y abundante entrada de humedad de los litorales de México, los cuales originarán las condiciones meteorológicas mencionadas con vientos del norte y el noreste y rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostican en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Cabe destacar que en el Mapa de lluvias aparece en alerta amarilla con lluvias intensas de 75 a 150mm en las regiones Norte, Mezcalapa, Valle Zoque, Frailesca, Sierra, Istmo Costa y Soconusco, y alerta Verde ante la posibilidad de lluvias fuertes de 50 a 75 mm en regiones de De los Bosques, Tulijá, Maya y Selva Lacandona.
Derivado de las últimas precipitaciones, al momento se tiene el reporte del tramo carretero afectado Pijijiapan-Mapastepec en donde hay un deslave de carretera Federal a la altura del km 160, el cual ya fue atendido y solamente hay paso en un solo carril.
De igual forma, se tiene el reporte de 40 viviendas inundadas en el municipio de Huehuetán por el desborde del río San Luis, los cuales ya fueron atendidos por autoridades estatales y municipales de Protección Civil, no se reportan personas lesionadas.
Las lluvias recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podrían presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos del SMN, así como a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
El Sistema Estatal de Protección Civil actualiza diariamente el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), mapa que muestra las regiones vulnerables a lluvias, lo cual permite implementar, de manera oportuna, medidas preventivas en los municipios de la entidad y tener como objetivo establecer el nivel de peligro presentado por la amenaza de lluvias en el estado.
Finalmente, se exhorta a la población a no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, ya que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes. ASICh