Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Mejora CDI comunicación terrestre en la región otomí del Estado de México

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 19-10-2018 | [Imprimir]
*Roberto Serrano, Director General de la institución, inauguró la modernización y ampliación de una carretera en el municipio de Aculco

Aculco, Estado de México.- Habitantes otomíes del municipio de Aculco, resultaránbeneficiados en forma directa y permanente con la modernización y ampliación de la carretera San Antonio Pueblo de dicha localidad, que fue inaugurada este jueves por el Director General de la
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano.
Durante gira de trabajo, el funcionario federal también entregó actas de nacimiento para garantizar el derecho a la identidad a quienes carecían de ese documento y extendió Certificados PROIN a indígenas de esa misma zona que han tenido una participación destacada en ese rubro.
Serrano Altamirano expresó que esta visita fue, entre otras cosas, para verificar personalmente la terminación del tramo carretero referido, pero sobre todo para dar cumplimiento con las instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto, de trabajar todos los días cerca de la gente, principalmente de las mujeres, quienes en las comunidades indígenas realizan una labor fundamental para preservar su cultura y tradiciones.
La modernización y ampliación del tramo San Antonio Pueblo-E.C. kilómetro 107, de la carretera Panamericana Acambay-San Juan del Río, costó alrededor de 35.5 millones de pesos, y ayudará a mejorar la economía local con el traslado de mercancías, su producción local, así como de personas que se dirijan a sus centros de trabajo o a centros educativos foráneos.
El titular de CDI entregó la Certificación NOM. 133 a los interesados en establecer proyectos ecoturísticos sustentables como el Parque Ecoturistico Corral de Piedra, del municipio de Amanalco mismo que favorecerá a cincuenta familias del pueblo otomí. De igual forma, entregó certificación al Parque Ecoturístico Presa del Llano, en Villa del Carbón, que favorecerá a más de mil pobladores.
Como parte final del evento, las autoridades presentes recorrieron stands que expusieron proyectos productivos de la región como tejidos tradicionales, cultivo de jitomate, cerámica, accesorios de piel, pulque, miel, entre otros.
Acompañaron al Director General de CDI en esta gira de trabajo, la subsecretaria de Desarrollo Social estatal, Rocío Díaz, quien llevó la representación del gobernador del Estado, Alfredo del Mazo; la presidenta municipal de Aculco, Belem Colunga Villa; la delegada de CDI en el Edomex, Maricruz Cruz Morales; el Jefe Supremo Otomí, Félix Guzmán, entre otras autoridades municipales y estatales. ASICh