Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Académico de ECOSUR gana premio de ensayo de CLACSO

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 19-10-2018 | [Imprimir]
El ensayo “La formación vocacional como vía emancipatoria: algunas experiencias incipientes y su relevancia para Iberoamérica”, del doctor Charles Stephen Keck, técnico académico del Departamento Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), fue recientemente seleccionado como uno de los cinco ganadores del concurso de ensayos “Educación crítica y emancipación”, que realizaron el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la editorial OCTAEDRO de Barcelona.
El objetivo del concurso fue promover el pensamiento crítico vinculado a temas educativos que problematicen las experiencias y los proyectos emancipadores de Iberoamérica; contribuir a la reflexión y la promoción de las ideas en torno a las experiencias y los proyectos educativos emancipadores que incluyan investigadores, profesionales, políticos, miembros de organizaciones sociales y sindicatos y a la comunidad educativa en general, en un marco de perspectivas críticas plurales.
Los ejes temáticos del concurso fueron: neoliberalismo y políticas educativas; formación docente y profesorado; educación, justicia social e igualdad; derechos humanos, paz y no violencia; e Innovación y prácticas educativas.
Los ensayos ganadores serán publicados medios impresos y digitales, dándoles amplia publicidad y divulgación.
El ensayo ganador de Charles Keck se enfocó en la importancia de la vocación docente como contrapeso a la dominación y el sin sentido que puede implicar vivir y trabajar inmerso en la institución educativa. Se propone que donde haya vocación docente existe una mayor capacidad de auto-determinación, y que el quehacer esté más al servicio de su propia vida y vitalidad, y no solo al servicio de otros. Propone también que se puede cultivar y renovar la vocación, y expone el caso de la praxis de Claudio Naranjo y de la formación Ser Docente, Ser Persona como ejemplos de una formación para la vitalidad vocacional con un sabor claramente iberoamericano.
De acuerdo al dictamen de CLACSO se recibieron 155 postulaciones y 134 fueron evaluadas cualitativamente por el Comité Internacional al considerar la calidad, pertinencia y coherencia de las propuestas de acuerdo a las bases de la convocatoria. 5 ensayos fueron premiados y 6 recibieron mención honorífica. Los 5 ensayos ganadores serán publicados en un libro editado por OCTAHEDRO.
El proceso de evaluación estuvo a cargo de un Comité Internacional compuesto por 15 personas expertas de 8 países: Judith Naidorf (Argentina), Joan Rue (España), Sebastián Gómez (Argentina), Carolina Horta (Colombia), Anahí Guelman (Argentina), Mónica Salazar (Colombia), Juan Carlos Hernández (El Salvador), Pablo Martinis (Uruguay), Olaya Dotel (República Dominicana), Juan Leon (España), Cibele Lima Rodrigues (Brasil), Rodrigo Cornejo (Chile), Jenny Assael (Chile), Orlando Pulido (Colombia) y Jaume Carbonell (España). ASICh