Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Plantón indefinido de familias sin viviendas por el terremoto, frente a SEDATU

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 18-10-2018 | [Imprimir]
ASICh

Jefas y jefes de 230 familias afectadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en el municipio de Cintalapa, se instalaron en plantón indefinido frente a las oficinas de la SEDATU en la ciudad capital de Chiapas, para exigir el apoyo de viviendas, sobre todo que no recibieron tarjeta del Fonden.
José Martín Farrera Moscoso, vocero de la Unión de Ejidos Valle de Cintalapa, sostuvo que
a más de un año de haber perdido sus viviendas y algunas en daños parciales, solamente 100 han sido apoyados con viviendas construidas con el apoyo de fundaciones, por lo que ahora vino la mayoría en la lucha porque se les asigne los recursos.
Dijo que las familias afectadas son de alrededor de 40 comunidades y de la cabecera municipal, y se quedan en plantón porque el delegado de la SEDATU no se encuentra, anda en la Ciudad de México, según les dijeron.
Aquí vamos a esperar a ver qué resultado nos trae. Lo que queremos es que Fonhapo libere el sistema para poder capturar la base de datos y posteriormente liberen los recursos, para poder hacer la contratación de la construcción de las viviendas.
Reconoció que a las familias que les tocó tarjeta Fonden, la SEDATU ya les entregó el recurso federal, pero el 25% lo debe el gobierno del estado. En tanto, lo pendiente es lo de aquellas personas que tuvieron folio y no se les asignó recursos, a un promedio de mil personas en el estado. La parte de la Federación ya lo cumplió, la parte del estado es lo que falta, subrayó.
Señaló que Manuel Velasco Coello se irá de Chiapas, seguirá siendo Senador y la gente seguirá sin viviendas, por lo que le han reclamado, con carta abierta, marchas y hace unos días estuvieron en el Palacio de Gobierno, donde solamente les dijeron que están trabajando en ello.
Hasta ahora las familias que perdieron sus viviendas por el terremoto siguen viviendo bajo lonas y árboles, por lo que ya se han dado muertes de personas por pulmonía, sobre todo personas de la tercera edad, por estar viviendo en condiciones deplorables, soportando las inclemencias del tiempo. Sin embargo, nadie es responsable de estas muertes, porque argumentan que es natural. ASICh