Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

CNC entrega a las mujeres apoyos para proyectos productivos que generen economía familiar

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-10-2018 | [Imprimir]
ASICh

La CNC en Chiapas entrega apoyos a las mujeres, para que generen economía de traspatio, con paquetes de aves, hortalizas y plantas ornamentales, porque son ellas las que muchas veces proveen el alimento a la mesa de la familia, sostuvo el dirigente de la organización campesina, José Odilón Ruiz Sánchez.
Se da todo el apoyo necesario para que la mujer rural pueda seguir avanzando y ocupar espacios de liderazgos, tal es el caso de la dirigente de Acción Femenil de la CNC. Se tiene el compromiso de trabajo con este sector de la población rural.
En tanto, dijo que con los paquetes de proyectos productivos para la economía de traspatio han sido beneficiadas hasta ahora más de dos mil familias, pero en los próximos días entregarán más de diez mil plantas ornamentales, con lo cual esperan atender a más de cinco mil familias.
Las plantas ornamentales llegan a tener un costo arriba de 500 y mil pesos, por lo que el objetivo es que las mujeres las cultiven y vendan, lo que redituará en la economía familiar.
Destacó la importancia de contar con programas que vayan dirigidos a las mujeres, porque solamente de esa manera podrán tener gallinas para el consumo y hasta para la comercialización, lo que les permita tener ingresos adicionales a las familias.
Entre los socios de la CNC en Chiapas suman en promedio 70 mil mujeres, por lo que la mujer rural ya no está invisibilizada ni para la vida productiva ni para la vida política, y la dirigencia estatal cenecista se declara en compromiso con ellas para poder bajar los recursos necesarios en beneficio de ellas.
Reconoció que la presencia de mujeres en la CNC también se debe a que la mayor parte de los hombres jóvenes emigraron a las ciudades o fuera del país, por lo que si no se encuentran mecanismos de apoyo a la juventud para trabajar el campo, la migración se podría recrudecer.
En la zona Fronteriza la mano de obra en el campo ya no la hacen los hombres de la zona, sino gente que viene de Guatemala, por lo que se debe de impulsar proyectos de inversión que permita a los jóvenes, a las mujeres desarrollar sus empresas. ASICh