Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Obsoleto el reglamento para la organización de la tradicional Fiesta de Enero en Chiapa de Corzo

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-10-2018 | [Imprimir]
Orbelín Castro/ASICh

El Ayuntamiento Municipal de Chiapa de Corzo, informó que el Reglamento para la organización de la tradicional fiesta de enero de la heroica ciudad de Chiapa de Corzo, se encuentra obsoleto debido a que está sustentado en lo establecido por la Ley Orgánica para los Municipios del Estado de Chiapas, misma que fue derogada con la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo
Constitucional en Materia de Gobierno Municipal para el Estado de Chiapas.
Con fecha 13 de noviembre de 2017, mediante sesión extraordinaria No. 049, el cabildo saliente acordó por mayoría suspender temporalmente el reglamento en mención hasta la realización de su adecuación a las disposiciones vigentes.
Debido a lo anterior y la premura de la organización de la tradicional fiesta de enero 2019, la presente administración realiza el análisis jurídico para determinar las disposiciones generales para la organización de la citada fiesta, a fin de solventar el vacío legal que actualmente presenta el citado reglamento y a la vez presentará proyecto de adecuaciones de reforma ante del H. Congreso del Estado.
A la entrada de esta administración municipal, se recibió la petición de reconocimiento de dos consejos de la fiesta grande, uno de ellos encabezado por el C. José Ángel Hernández, quien presentó acta de asamblea realizada en los barrios con firmas de ciudadanos y respaldado por 6 de los 9 presidentes de barrios de la cabecera municipal, el otro grupo es encabezado por el C. Manuel de Jesús de León Silva, presidente del barrio San Antonio Abad.
Por lo que en próximos días mediante acuerdo de cabildo, como lo establece el artículo 45 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado, se señalarán lugar, fecha y hora, para que sean electos en votación abierta a la ciudadanía, en ella se postulará a los integrantes del consejo de la tradicional fiesta grande 2019, que saldrán de las dos planillas antes citadas y serán elegidos por el mismo pueblo, quienes tendrán el encargo de organizar una fiesta grande a la altura de las expectativas.
La postura de esta administración, es comprometerse a trabajar de la mano con el patronato que resulte electo, a fin de que derive en una fiesta grande bien organizada, transparente, auditable y que se comprometa a entregar un informe detallado a la ciudadanía y a la Contraloría General del Estado.
Nuestra fiesta fue declarada el día 6 de enero del 2009 como la Fiesta Tradicional del Estado de Chiapas, en la que se proyecta al mundo la grandeza y manifestaciones culturales de nuestro Municipio, su importancia y relevancia tienen fama nacional e internacional, el personaje central de nuestra fiesta El Parachico fue nombrado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre del año 2010, así también se cuenta con el distintivo de Pueblo Mágico desde el día 9 de octubre de 2012.
Todas estas distinciones hacen de nuestra fiesta la más importante a nivel estado y una de las más grandes a nivel nacional, por lo cual deberá ser normada adecuadamente para asegurar una organización a la altura de su grandeza, cabe señalar que en los últimos años, debido a intereses de diversos grupos se ha perdido su atractivo y ha generado conflictos y adeudos. Esta administración pretende realizar una fiesta grande que deje un precedente que conlleve a tener la fiesta que tanto anhela la ciudadanía Chiapacorceña y los turistas. ASICh