Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-10-2018 | [Imprimir]
APRUEBAN EL PROTOCOLO HOMOLOGADO

Por Teodoro Rentería Arróyave


Sólo para recordar: el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Contra la Libertad de Expresión, elaborado previos estudios y análisis, por el Fiscal Especial de la materia, FEADLE,
Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, de la Procuraduría General de la República, PGR, y su equipo, fue finalmente aprobado, por lo que será de aplicación inmediata en toda la República..

Como les consta a nuestros lectores, durante varios días y en entregas sucesivas, en estos Comentarios a Tiempo lo dimos en forma exclusiva desde su primera letra a la última, por considerarlo un instrumento más para abatir la vergonzosa impunidad de dichos delitos contra los periodistas, demás víctimas y sus medios de comunicación.

Es más, con las respectivas ponderaciones de los colegas licenciados: José Antonio Aspiros Villagómez y Carlos Fernando Ravelo y Galindo, lo pudimos incluir completo en la segunda edición de nuestra más reciente obra editorial, “Mi Vida Son Nuestras Batallas. Una historia de las irrestrictas luchas por las libertad de Prensa y Expresión”, corregida, aumentada y actualizada.

Tomo de la nota aparecida en la página www.informex.gob En el marco de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los procuradores y fiscales de todo el país aprobaron el “Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra laLibertad de Expresión”, elaborado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR.

En la misma, se precisa, que dicho Protocolo, a partir de ahora, será de aplicación para todas las investigaciones relacionadas con agresiones a periodistas con motivo de su actividad y se llevó a cabo a partir de un amplio proceso de participación y consulta con organismos nacionales e internacionales en materia de protección a los derechos humanos, así como con especialistas de la sociedad civil.

Dicho instrumento, se agrega, servirá a las fiscalías y procuradurías de todo el país, en particular a la FEADLE, para que desde el inicio de la investigación se considere la especialización en este tipo de delitos y determinar la probable existencia del vínculo entre la libertad de expresión y el delito investigado, a través de la incorporación de planes de investigación especializados y la elaboración de análisis de contexto que permitan establecer una teoría del caso adecuada.

En efecto, como lo decimos líneas arriba, es un gran paso para a abatir la vergonzosa y vergonzante impunidad reinante en nuestro país, sin embargo el punto clave para lograrlo sigue pendiente.

Como punto fundamental de la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista del Gremio Periodístico Organizado de México, precisa la necesaria federalización de estos delitos. Precisemos: la legislación tiene que cambiar en el sentido de que el Ministerio Público federal “puede atraer estos delitos”, por la frase fundamental, “debe atraer ipso facto estos crímenes contra las libertades primarias”.

Lo sabemos, han existido y existen resistencias que favorecen a los enemigos de dichas libertades, por ello confiamos que el flamante Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo que asume en el primer segundo del 1 de diciembre, responderá a esta demanda del gremio mencionado que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com