Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales no regala cargos a sus cuates

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 16-10-2018 | [Imprimir]
ASICh

El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales no regala cargos a sus cuates, sostuvo el director general adjunto de Comunicación de esta instancia, Jorge Andrés Gómez Pineda.
Así reaccionó en defensa de dicha Autoridad, representada por Gerardo Gutiérrez Candiani, ante la nota difundida por ASICh y publicada por varios medios de comunicación,
donde los empresarios en una reunión celebrada el sábado 13 de octubre, le reclamaron prácticamente, por medio de su enviado personal, debido a que de los tres espacios representativos del sector empresarial, solamente uno, el que ocupa Alberto Pineda, es de su representación.
Sin embargo, haciendo uso al derecho de réplica, el director general adjunto de Comunicación aseguró que el proceso de selección se apegó a la normatividad asentada en la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y su respectivo reglamento, así como a la Convocatoria pública emitida el día 27 de marzo del presente año; además, fue un procedimiento totalmente transparente y que tuvo una duración de seis meses, tal y como se desglosa a continuación:
Explicó que se emitió una convocatoria conforme a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y conforme al reglamento, para la integración del Consejo Técnico de la Zona Económica Especial Puerto Chiapas, el 27 de marzo del presente año.
Inclusive, asegura que para contar con una mayor participación se realizó un addendum a la convocatoria el 11 de junio de 2018. De esa manera, fueron entrevistados 21 aspirantes, número que corresponde al total de personas que presentaron documentación válida y completa. Nueve por el sector académico, diez por el sector empresarial y dos por el sector laboral.
Dijo que se dio un proceso de evaluación, el cual consideró el cumplimiento de los siguientes criterios:
Formación académica o años de experiencia probada en al menos una de las materias siguientes:
o Desarrollo económico y social
o Provisión de servicios básicos
o Fomento de inversiones productivas y competitividad
o Generación de empleos (formales y permanentes)
o Desarrollo Sustentable
o Ascenso industrial
o Derecho fiscal y aduanero
o Vocaciones productivas identificadas en la Zona a aplicar
o Experiencia en parques industriales, zonas francas o proyectos similares
o Servicios de Proveeduría
En caso de representantes del sector empresarial y de instituciones educativas:
Formación académica y años de experiencia probada en al menos una de las siguientes materias:
• Evaluación económica y financiera de políticas públicas
• Evaluación social de políticas públicas
• Evaluación ambiental de políticas públicas
o Experiencia probada en programas de responsabilidad social de empresas.
Precisó que en el caso de representantes del sector empresarial, que provengan de empresas que pertenezcan a una asociación o cámara con registro ante la (Institución competente en la entidad), con presencia regional y una antigüedad de por lo menos 5 años.
Detalló que el equipo entrevistador se conformó por tres integrantes de esta Autoridad Federal, mismos que correspondieron a ser representantes de: Secretaria Ejecutiva, Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios y de Unidad de Asuntos Jurídicos y Normatividad.
La evaluación se dio con una entrevista de 20 minutos, donde el equipo entrevistador contó con un banco de preguntas encaminadas a evaluar los criterios establecidos en la Convocatoria. Contó con un formato de evaluación cuantitativa llenada previamente por los Aspirantes. Y un representante del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estuvo presente durante todas las entrevistas.
Una vez calificados y designados, se procedió a notificar a las siguientes personas:
Sector académico: Pedro Bodegas Valera; Alberto Pineda Tuells y Gonzalo Vázquez Natarén.
Sector empresarial: Edgar Antonio Reyes González, José Antonio de Jesús Toriello y Octavio Marín de la Torre.
Sector laboral: Haydeé Ocampo Olvera y Alejandro Cruz Martínez. (Los representantes laborales tendrán un cargo temporal hasta que existan trabajadores en la Zona).
Indica que los nombres de los candidatos designados fueron publicados en el portal web de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) el pasado 24 de septiembre.
Para el caso del integrante faltante del sector laboral, éste será designado por el Titular de la AFDZEE en las próximas semanas, con base en el artículo 20 del Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, puntualizó. ASICh