Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Más de 70 propuestas se presentan para integrar el Plan de Gobierno 2018-2024, en SCLC

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 11-10-2018 | [Imprimir]
San Cristóbal de las Casas.- Con una nutrida participación de los diferentes sectores de la sociedad chiapaneca iniciaron los trabajos del segundo foro de consulta ciudadana, en el Centro de Convenciones El Carmen, en la que se presentaron más de 70 propuestas para integrar el próximo Plan de Gobierno.
Al inaugurar este importante foro, cuya organización estuvo a cargo del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (Cocytech),
el representante personal del Gobernador Elector Rutilio Escandón Cadenas y coordinador del Plan de Gobierno, José Antonio Molina Farro, señaló que con este ejercicio democrático se tiene un enorme significado al realizarse en esta emblemática ciudad próxima a cumplir 500 años de su fundación y siendo un pueblo mágico que, paradójicamente se ubican en uno de los municipios con mayores índices de pobreza, rezago y marginación, es una oportunidad de ver el pasado y futuro de nuestra sociedad.
Asimismo, señaló que los cambios que necesita Chiapas para transformar la realidad de miles de familias que viven en la pobreza no pueden esperar; por lo que es importante poner en marcha acciones que devuelvan a la economía chiapaneca la capacidad de crecimiento que ha perdido en los últimos años. Molina Farro dijo, que el estancamiento nos ubica en los últimos lugares en productividad, en competitividad, en inversión, en generación de empleos y en cobertura de seguridad social.
Ante rectores, directores de instituciones de educación superior, centros de investigación, estudiantes y ciudadanía, enfatizó que, con la organización de este foro, se cumple la necesaria vinculación entre quienes producen conocimiento y quienes deben aprovecharlo para mejorar la calidad de su quehacer, es decir, señaló entre quienes hacen investigación científica y humanística, comentó.
Finalmente, Molina Farro enfatizó que las prioridades del Dr. Rutilio Escandón, son la vigencia del Estado de derecho, combate frontal a la corrupción y la impunidad, desarrollo integral del campo, atención a grupos vulnerables, discapacitados, madres solteras, indígenas y la educación de calidad como la puerta ancha del progreso
Por su parte, Harvey Gutiérrez Álvarez, director general del Cocytech, dijo que integrar la opinión y propuestas de la ciudadanía congregada en este evento marca la nueva relación que el gobernador electo Rutilio Escando Cadenas, quiere establecer con la sociedad, escuchando las propuestas que marcaran la nueva ruta del gobierno que viene.
En el cierre de este foro de consulta ciudadana, el director general del Colegio de la Frontera Sur, Mario González Espinosa, subrayó lo inédito de este evento, en el cual se escucharon las diversas voces y visiones de los sectores que conforman a la sociedad chiapaneca. Remarcó que la zona de altos, particularmente San Cristóbal de las Casas, tiene una tradición que viene de sus pueblos originarios que han hecho, y siguen haciendo aportes al mundo; agregó que los centros de investigación tienen puesta su esperanza en las nuevas políticas para la ciencia, la tecnología, la innovación y las humanidades que se avisoran.
Para finalizar el foro, los relatores de las cinco mesas de trabajo, dieron a conocer las propuestas derivadas de esta consulta ciudadana, que esperan ser incluidas en el Plan de Gobierno 2018-2024.

Los cinco ejes como fueron Austeridad, Anticorrupción y Seguridad; Desarrollo Económico y Medio Ambiente; Bienestar Social; Gobierno Vinculado y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se anunció, que los próximos foros se llevarán a cabo el 11 de octubre en la ciudad de Palenque, el 16 de octubre en el municipio de Comitán de Domínguez y el día 22 de octubre en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, de la Unach en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. ASICh