Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Una ONG detecta deficiencias en NAIM, Tren México-Toluca y Paso Exprés

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-10-2018 | [Imprimir]
La organización no gubernamental (ONG), México Evalúa lanzó el proyecto "Ojos a la Obra", donde analizó la transparencia, eficacia y eficiencia de la contratación de tres grandes proyectos de infraestructura en este sexenio como son: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren México-Toluca y el Paso Exprés.


Al presentar este análisis, México Evalúa concluyó que hay deficiencias sistemáticas en la preparación de los tres proyectos de
infraestructura: "la construcción se precipita cuando todavía no está suficientemente desarrollado el diseño del proyecto, y a veces no se ha contratado la supervisión".


Esto hace de las obras un proceso ineficiente desde el principio y llega a comprometer la efectividad completa. Así como detectó que las adjudicaciones directas y los convenios entre dependencias pueden abusarse para construir proyectos con preparación insuficiente.

Además, la organización no gubernamental (ONG) describió que en la adjudicación de contratos, el gobierno se toma más tiempo de lo que se prevé y las deficiencias en la preparación de los proyectos al momento de su contratación derivan en convocatorias incompletas que motivan muchas preguntas en la fase de aclaración.

"Los proyectos se preparan y contratan a la antigüita; en papel, la falta de tecnología digital no facilita la toma de decisión, ni la gestión de los procesos. Los tiempos suelen ajustarse en detrimento de la participación adecuada de los contratistas en los concursos", determina otra conclusión.


Describió que al contratar, por medio de licitación, no es suficiente para garantizar competencia por los contratos, pues se observó que se evalúan pocas proposiciones de manera completa, menos del número deseable.

"La falta de preparación de los proyectos combina muy mal con la forma en la que evalúan las licitaciones actualmente, no promueve las mejores condiciones de contratación", señaló.