Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Inicia Colegio Siglo XXI, trabajos hacia la conformación de una Ley de Construcción

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-10-2018 | [Imprimir]
Trabaja el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, en la integración de un primer borrador para la iniciativa de una Ley de Construcción del Estado de Chiapas, en la que buscarán que participen todos los colegios vinculados a este tema.
Sobre este particular, el titular de la Comisión de D.R.O. del colegio, Héctor Constantino
Chanona, señaló que tras invitar a sus compañeros para incluirse en la conformación de una ley de construcción específica para nuestra entidad, trabajan en la integración de un primer borrador que será enviado a los diversos organismos de profesionistas que participan en la llamada Intercolegial.
A más de un mes de haberse conmemorado el aniversario del terremoto de 8.2 ocurrido en las Costas de Chiapas, dijo que aún tras este hecho, más del 75 por ciento de los municipios de Chiapas no cuentan con un reglamento de construcción y haciendo un análisis de las edificaciones dañadas, "vemos que no existe una ley que obligue a los ayuntamientos o al ciudadano, a contratar un especialista para prevenir o en su caso, mitigar los posibles daños de un sismo con esa intensidad".
Y es que recordó que la Ley de Obra Pública no aplica al tenor de las edificaciones privadas, "brinda la normativa de cómo contratar, cómo supervisar una obra pública, quiénes pueden construir obras para el gobierno, entre otros; pero la Ley de Construcción estaría orientada principalmente a la ciudadanía, para que cumpla con las normas técnicas, normas oficiales, normas mexicanas y las diversas leyes incluidas en el ámbito de la construcción, como por ejemplo las disposiciones que señala la de Protección Civil, y garantizar que se cumpla con las cuestiones estructurales, arquitectónicas, impacto de imagen y otros temas relacionados.
Consideró que en un par de meses ya tendrían el primer borrador para ser enviado a otros colegios, para que a su vez, abonen con su experiencia, buscando posteriormente el acercamiento con la actual Legislatura.
"El presidente de nuestro colegio, Héctor Salazar, nos ha comentado el interés de este trabajo sea en el marco de la Intercolegial, por lo que, se buscará que el trabajo se realice de manera conjunta entre todos los colegios ligados a la construcción, para que ese análisis unificado se presente a la nueva Legislatura local, dejando a disposición de los diputados, su análisis en comisiones y posterior Pleno", dijo.
"Se ha visto un cambio luego del terremoto del año pasado, pero eso no se ha plasmado en una ley o una norma, salvo los trabajos que se hicieron en la Ciudad de México que actualizaron sus Normas Técnicas", finalizó. ASICh