Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

LÁPIZ DE HIELO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-10-2018 | [Imprimir]
POR CARLOS RUISEÑOR LIÉVANO

ABRO. Desde una isla (Lampedusa) que existe en el sur del centro de la Unión Europea –La Sicilia-, pues mi colaboradora DIAMOND & DIAMOND –Liliana Angélica- con mayúsculas
RECOMENDÓ pá el lector local y pá el lector extranjero de LÁPIZ DE HIELO un libro: EL LENGUAJE DE LA VIDA (como la comunicación dirige la evolución humana) –JAMES LULL/EDUARDO NEIVA). Al conocer esta obra del arte de la literatura, pues yo –LÁPIZ DE HIELO- RECOMIENDO con letra grande este libro pá todas las personas que realizan trabajo periodístico, aquí en mi ciudad –Tuchtla o/y TGZ por sus siglas en español y en mi Estado –Chiapas- y en todo mi país –El Méjico- y, claro está, en todo este mundo –La Tierra. SALUD.
En el año 2004, aquí en mi Estado –Chiapas- existió una mayúscula TRAGEDIA. Muchas personas PERDIERON TODO con mayúsculas ¡con letra grande¡ cuando un fenómeno natural (huracán STAN) se hizo realidad al estacionarse aquí por varios días. Como siempre, el gobierno –federal- anunció APOYOS, sigo con letra grande, y el gobierno –local- de esos días (PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA/año 2000 al año 2006) se ROBÓ, sigo con mayúsculas, esos APOYOS y sigo con mayúsculas ¡con letra grande¡ en complicidad con personas que funcionaron –NEGATIVAMENTE- en ese gobierno federal que encabezó una persona (VICENTE FOX QUESADA) que fue C. Presidente de mi país –El Méjico-. Y, ah, 2 años más tarde, la persona que fue C. Gobernador (JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO/año 2006/año 2012). Pues hizo un préstamo de MUCHO DINERO pá otorgar APOYOS a ésas personas que –repito- lo PERDIERON TODO. Pero también se ROBÓ esta persona (JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO) ese MUCHO DINERO. Y como las personas líneas antes mencionadas (VICENTE FOX QUESADA/PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA). Pues se ROBÓ ese MUCHO DINERO. Ah, NO existe justicia -¡ni con letra chica¡- pues el SISTEMA CORRUPTO AUTORITARIO que existe en mi país –El Méjico- PROTEGE a estas tres personas (VICENTE FOX QUESADA/PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA/JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO). SALUD.
Continúa CRECIENDO con mayúsculas el número de robos –cibernéticos- a personas que depositan su dinero en los bancos de mi país que digamos de paso una persona (BERNARDO GONZÁLEZ ROSAS) que es titular de Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues dijo a un medio de información –La Jornada- que, ésos robos líneas antes aquí mencionados, pues son realizados por personas que trabajan en los bancos. Yo conozco de uno de estos robos -$75 mil- realizado en un banco (BANORTE/CARLOS HANK RHON/CARLOS HANK GONZÁLEZ/MARCOS RAMÍREZ MIGUEL). NO existe seguridad -¡ni con letra chica¡- en los bancos de mi país –El Méjico-. SALUD.
Entre los IMPORTANTES, con mayúsculas, mensajes que ha hecho la persona (ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR-) que es el C. Presidente –electo- de mi país –El Méjico-. Pues está que habrá una Reforma a la Constitución –política- de mi país –El Méjico- pá que sea DELITO GRAVE, con letra grande, toda acción de CORRUPCIÓN (ROBO/PECULADO). Esto será algo de verdad IMPACTANTE con mayúsculas ¡con letra grande¡ en contra de ese SISTEMA CORRUPTO AUTORITARIO. Aquí en mi ciudad –Tuchtla o/y TGZ por sus siglas en español-, pues muchas personas tienen la idea que, esta reforma, será realidad en los primeros cien días del gobierno –línea Izquierda- que iniciará este día No 1 del mes de diciembre año 2018. Aquí en mi Estado –Chiapas- la persona (RUTILIO ESCANDÓN CADENAS) que es C. Gobernador –electo- (año 2018/año 2024). Pues también ha hecho conocer IMPOIRTANTES MENSAJES, sigo con letra grande, que han sido interpretados o/y son entendidos en un marco de RESPETO, sigo con mayúsculas, hacia las personas que él (RUTIÑLIO ESCANDÓN CADENAS) gobernará durante seis años (año 2012-año 2024). Destaco, aquí en este espacio pá la Información pá el Análisis y pá la Crítica –LÁPIZ DE HIELO- a ese marco de RESPETO, y sigo con mayúsculas ¡con letra grande, que su gobierno observará pá con la diaria realización de las personas que somos periodistas –locales, de mi país –El Méjico- y de toda este planeta –La Tierra-. Este RESPETO, cuya existencia es URGENTE porque de paso digamos en este año -2018- han sido asesinadas dos personas que fueron –en vida- periodistas, pues será una NO REBATIBLE realidad en estos próximos seis años. Desde luego, que apoyo esta idea en la FRANCA y GENTIL relación que esta persona (RUTILIO ESCANDÓN CADENAS) ha mostrado en toda su trayectoria política con las personas que realizan periodismo. Detallo pá el lector local de este trabajo de información –LÁPIZ DE HIELO- que uso depurada redacción pá facilitar la traducción a otros idiomas. SALUD.
Desde ese –paradisíaco- lugar –isla de Lampedusa/La Sicilia- mi DIAMOND & DIAMOND –Liliana Angélica- informó, que en las 29 principales ciudades de la Unión Europea, pues MUCHAS PERSONAS, con mayúsculas, hicieron NEGATIVOS ENFOQUES, con letra grande, pá la PROTECCIÓN que con mayúsculas ¡con letra grande¡ recibió la persona (JAVIER DUARTE de OCHOA) que fue en tiempos recientes C. Gobernador de un Estado (Veracruz). --Ahí cometió los CRÍMENES y los ROBOS que se conocen a nivel global-. que existe en el oriente de mi país –El Méjico- y que esa PROTECCIÓN, sigo con letra grande, de ése SISTEMA CORRUPTO AUTORITARIO, pues pudo quitarse el problema de DELINCUENCIA ORGANIZADA, sigo con mayúsculas, y enfrentar algo fácil como es la asociación delictuosa. Una PROTECCIÓN IGUAL y con letra grande ¡con mayúsculas¡ recibe otra persona (ROBARTO BORGE ANGULO) que también en tiempos recientes fue C. Gobernador de un Estado (Q. Roo) que existe en el sur este de mi país –El Méjico-., Esta PROTECCIÓN es vista cuando NO se persigue y es llevada a la cárcel una persona (LAURA FERNÁNDEZ PIÑA) que fue titular de la Secretaría de Turismo de ese Estado (Q. Roo). SALUD.
Entre varias personas que somos periodistas locales pero que el uso de la World Wide Web –WWW-(Tim Berners Lee) permite seamos conocidos en muchos lugares de este mundo –La Tierra-. Pues tenemos la idea, que aún es posible conocer en dónde está la filmación -10 horas en 35 mm- que una persona (SERVANDO GONZÁLEZ) realizó cuando sucedió el mayúsculo BAÑO DE SANGRE (Plaza de las Tres Culturas/Nonoalco-TlateloLco) el día –miércoles- No. 2 del mes de octubre año 1968. Hoy por hoy, pues se conoce –a nivel global- que esta realización fílmica fue entregada a una persona (LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ) que en ese día –miércoles- No. 2 del mes de octubre año 1968, pues era el C. Secretario de Gobernación del gobierno federal –año 1964/año 1970- y que fue C. Presidente de mi país –El Méjico- (año 1970-año 1976). Él (LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ) vive y podría indicar en dónde están esas 10 horas de filmación de ése BAÑO DE SANGRE líneas antes mencionado. SALUD.
En estos días se conocerá la convocatoria pá el relevo de C. Rector de la Universidad –pública (la UNACH, por sus siglas en español- más grande que existe en mi Estado –Chiapas- que dicho sea dicho también se conoce de los NEGATIVOS RECTORADOS que, con mayúsculas, han sumido a esta Universidad en FANGOSOS CAMINOS (ATRASO y NO ACTIVIDAD) con letra grande. Se conoce en las 29 principales ciudades de la Unión Europea y el las principales 6 ciudades del Oriente Medio y en las 3 principales ciudades del Oriente Extremo (Pekin-Canton-Shangahi). Mi DIAMOND & DIAMOND/Liliana Angélica, pues lo ha hecho conocer por medio de la WWW. Pues se conoce del CRIMINAL RECTORADO que con mayúsculas ¡con letra grande¡ existió del año 2010 al año 2014 (JVE). Pero también, creo yo, se conoce, que existe la FIRME POSIBILIDAD, sigo con letra grande, que esta Universidad (UNACH) pueda salir de ese FANGOSO CAMINO, sigo con mayúsculas, que de paso sea dicho con el actual rectorado, esta Universidad (UNACH) NO tuvo actividad en elevación académica y en extensión universitaria y, menos, en el área de investigación. CERO AVANCE y sigo con mayúsculas ¡con letra grande¡. Esta FIRME POSIBILIDAD, pues está, así lo conozco yo por medio de voces de la Comuna Universitaria (académicos, estudiantes, los investigadores, los trabajadores administrativos) en que NO sea nuevo C. Rector una persona ajena a la existencia –pasado y presente y un futuro promisorio- de esta Universidad (UNACH). Es posible una recuperación con un C. Rector, que SÍ conozca qué es esta Universidad (UNACH). SALUD.
Hay personas, aquí en mi Estado –Chiapas- que tienen conocimiento de aquella construcción hecha por una persona (CARLOS HANK GONZÁLEZ) que fue C. Regente o/y fue C. Administrador –político- de lo que, hoy por hoy, es el Estado No.32 (CDMX) de mi país –El Méjico- durante los años 1976 a 1982 del siglo pasado. Esta construcción que todavía debe ser un mayúsculo PALACIO está en un país –Los Estados Unidos/Estado de Connecticut (TRUMP)- y que causó ACCIÓN MOLESTA (ENVIDIA) con letra grande entre las personas MÁS PODEROSAS ECONÓMICAMENTE con mayúsculas ¡con letra grande¡ de ese país –Los Estados Unidos (hoy de TRUMP).Lo REGIO, sigo con letra grande, de esta construcción, pues deja MUY ATRÁS, sigo con mayúsculas, a otras construcciones hechas por personas con poderes político y económico ACRECENTADO por ser BENEFICIADOS desde hace 30 años/CARLOS SALINAS DE GORTARI-- por los modelos –político y económico- neo liberales. Y como un solo ejemplo está la construcción de la Casa Blanca –Sierra Leona/Las Lomas-(año 2012/año 2018). Es la idea que –repito- tienen muchas personas aquí en mi Estado –Chiapas- que detallo pá el lector extranjero de LÁPIZ DE HIELO, que es el Estado MÁS POBRE y el MÁS ATRASADO de los 32 Estados que existen en mi país y que de paso sea dicho según el C. Secretario de Desarrollo Social (EVIEL MAGAÑA PÉREZ) en estos seis años (año 2012/año 2018) el gobierno –federal- ha invertido poco más de 6 mil millones de dólares (122 mil millones de pesos). Seguramente, este C. Secretario (EVIEL MAGAÑA PÉREZ) se refirió a otro Estado y NO a mi Estado –Chiapas-. Aquí en mi Estado –Chiapas- NO hay un solo indicio de esa inversión. El número de las personas que aquí (sobre) viven en POBREZA EXTREMA ha CRECIDO MUCHO. NO es posible pá MUCHAS PERSONAS la seguridad de contar, diariamente, con el mínimo de alimentos. Ah, los índices –mínimos- de bienestar (alimentación, salud. Educación, vivienda) NO se han activado. Es seguro que se EQUIVOCÓ y con letras muy grandes este C. Secretario (EVIEL MAGAÑA PÉREZ). SALUD.
CIERRO. ENTRE LAS CALLES 5ta. Y 6ta.ORIENTE –SOBRE LA 5ta. AVENIDA NORTE -CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ- AHÍ EXISTE UN ESTABLECIMIENTO –El Bucanero- CON ESPECIALIDAD EN COMIDA DE MAR o/y SEA FOOD QUE TIENE SERVICIO DORADO o/y GOLDEN SERVICE. DESDE QUE FUE ESTABLECIDO –El Bucanero- ESTA CONSIDERADO EL MEJOR LUGAR CON ESTA ESPECIALIDAD, AQUÍ EN ESTA CIUDAD. CUANTA CON ÁREA CLIMATIZADA o/y ÁREA VIP o/y ÁREA PARA PERSONAS MUY IMPORTANTES. VISITE ESTE ESTABLECIMIENTO –El Bucanero- QUE DIARIAMENTE ESTÁ SUPERVIZADO POR SUS PROPIETARIOS (DON ALBERTO CARLOS GARCÍA GARCÍA/DOÑA DANIELA ALEJANDRA JÍMENEZ ZEBADÚA) Y DISFRUTE DE UN EXCELENTE MOMENTO. SH, EL PERSONAL DE SERVICIO –MESEROS- ESTÁ ACTUALIZADAMENTGE CAPACITADO PARA OTORGAR LA MEJOR ATENCIÓN. SALUD.