Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 09-10-2018 | [Imprimir]
Todo octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama, con el objetivo de que todo el mundo es participe de ello, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.
El cáncer de mama es un problema de salud en incremento y con alto impacto que requiere de una respuesta de la sociedad en su conjunto, por lo que es necesario reforzar la educación y la participación de la mujer en el cuidado de su salud, para que se efectúe la autoexploración y acuda a su unidad a realizarse la detección, explicó Licely Angélica Gómez Ricardez, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.
La especialista aseguró que este mal es actualmente uno de los principales problemas de salud de las mujeres mayores de 40 años. El creciente aumento de la enfermedad se encuentra estrechamente relacionado con el envejecimiento y con una mayor prevalencia de los factores de riesgo en la población femenina.
Por lo que el IMSS Chiapas realiza la detección oportuna con mastografías en derechohabientes de 40 a 49 años de edad con factores de riesgo y en mujeres de 50 a 69 años de edad asintomáticas, en los consultorios de Medicina Preventiva de sus Unidades Médicas.
Los factores ambientales y los estilos de vida juegan también un papel que hay que aclarar, los más relacionados incluyen: la dieta, el ejercicio, el sobrepeso y la obesidad, el nivel socioeconómico, la conducta reproductiva, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la exposición ocupacional, a radiaciones y a insecticidas. El control y manejo de algunos de estos factores no implican un gasto, ya que como su nombre lo indica se trata de estilos de vida que requieren sustituirse o cambiarse por otros más saludables.
La exploración clínica de mamas a partir de los 25 años, así como las mastografías de detección a partir de los 50 años, son fundamentales para el diagnóstico y tratamiento oportunos. Dado los diversos cambios en el perfil demográfico y epidemiológico es de esperarse el incremento en el número de casos, tal como lo demuestran nuestros datos estadísticos: el cáncer de mama
pasó del décimo lugar en 2007 al cuanto lugar en 2012 en el grupo de los diez principales padecimientos no transmisibles, aseguró la especialista del IMSS Chiapas. ASICh