Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-10-2018 | [Imprimir]
Ofensa, mentada

Por Armando Rojas Arévalo


GALIA: Hay un refrán mexicano que no deja lugar a dudas sobre lo que toda persona puede hacer lo que se le antoje con su dinero o lo que sea: “Cualquiera puede hacer de su vida un
papalote y echarlo a volar”. Hay otro refrán: “Dinero en la bolsa, hasta que no se gasta no se goza”. Otro más, “Según sea el dinero, será el pandero”. Y como dicen los jóvenes, “no hay pex”, ni quien diga nada

En este sentido, la suntuosa boda de CÉSAR YAÑEZ, uno de los hombres más cercanos al Presidente electo, y DULCE MARÍA SILVA HERNÁNDEZ hace unos días en la ciudad de Puebla, fue tal como la quisieron los novios. Si derrocharon, muy su dinero. ¿Y? Pues, sí. Sin embargo, se volvió un tema “viral”. El enlace mereció la portada en rosa y una detallada crónica en 19 páginas, en la revista “Hola”, la cual no se ocupa de naderías ni de eventos sociales digamos “de barrio”. Sin duda, un acontecimiento más que importante, pues para que lo haya oficiado un arzobispo quiere decir que aquello no era común y corriente.

¡Y luego, la fiesta! Qué fiesta. En el Centro de Convenciones, donde los invitados comieron langosta y otras exquisiteces que solamente los ricos pueden darse el lujo de degustar. Claro, cualquier que tenga dinero puede hacer lo que quiera con él.

Lo que jode, perdona la expresión, es que no haya congruencia. LÓPEZ OBRADOR dijo en su campaña que no puede haber opulencia en un país de pobres. Por supuesto, LÓPEZ OBRADOR no es YAÑEZ. Pero éste lo ha seguido por varios años y es para que hubiera aprendido de memoria la filosofía política de su jefe y amigo. Sobre todo aquello que prometió de que las cosas cambiarían. Se acabaría el derroche y seríamos un país gobernado con austeridad republicana.

A lo mejor estamos juzgando mal. A lo mejor YAÑEZ decidió adelantar su boda antes de que esa austeridad empiece el primero de diciembre.

Lo que no tiene vuelta de hoja es que la opulenta boda es una ofensa para quienes creímos en la transformación del país. Es una mentada de madre para los incautos que se embelesaron con el discurso de una nueva moral.

EN CUANTO YAÑEZ regrese de su Luna de Miel, tendremos noticias de él. U ofrece una disculpa (lo cual ya para qué), o termina dándole las gracias a LÓPEZ OBRADOR.

POR OTRO LADO, los foros de consulta ciudadana ya empezaron a tener problemas. El de Educación que se realizaría en Acapulco, el domingo, se canceló para evitar un enfrentamiento mayor entre los de la CETEG y la SNTE. Un día antes, ALFONSO DURAZO, próximo secretario federal de Seguridad Pública, canceló los cinco foros presenciales sobre pacificación y reconciliación nacionales que faltaban, porque consideró que tanto tiempo se ha hablado de la inseguridad que ya hay un sobrediagnóstico del problema.

MIENTRAS, a una semanas de haber iniciado sus trabajos como diputados, éstos se asignaron 208 mil 851 pesos de aquí diciembre. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO, dice que de esa cantidad 74 mil pesos corresponden a la dieta, más 48 mil pesos de aguinaldo.

Atásquense ahora que hay lodo.

AMLO dijo que se debe transparentar ese presupuesto y también avisarles a aquellos legisladores que todavía no saben, que ya hay austeridad republicana. "Sí (que se transparente). No van a haber ya partidas como los “moches” o reparto discrecional del dinero del presupuesto, eso se terminó ya, si no lo saben algunos legisladores hay que avisarles, ahí les encargo a ustedes que les avisen que eso ya se acabó", expresó.

DE ACUERDO CON un ensayo publicado en “Vértigo”, ¿sabes que el 72 por ciento de las casillas en áreas rurales, fueron para LÓPEZ OBRADOR el primero de julio? ¿Y sabes que el 65 por ciento de los hombres, el 49 por ciento de las mujeres y el 65 por ciento de los universitarios votaron por él?

Sirvan estos datos para recordarle a LÓPEZ OBRADOR que de los 52 millones que lo eligieron, acudieron a votar convencidos del cambio. Que no se les olvide.





armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com