Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Sesiona Comité Estatal de Emergencias para reforzar prevención por lluvias intensas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 06-10-2018 | [Imprimir]
El Comité Estatal de Emergencias se reunió para reforzar medidas preventivas ante el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual indica que se esperan dos zonas de baja presión en el Pacífico y el Caribe, que estarían generando lluvias en Chiapas las próximas 48 horas.
En este sentido, se dio a conocer que se prevé una baja presión en el Pacífico que presenta de 20 a 30 por ciento de desarrollo ciclónico, mientras que en el Caribe se pronostica una baja presión con 30 a 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón, por lo que para las próximas 48 horas y hasta cinco días, en Chiapas las lluvias podrían generar acumulados de cien a 200 milímetros.
Cabe destacar que dichas presiones muestran una trayectoria hacia el Oeste y Noroeste, con la probabilidad de que la baja presión del Pacífico pueda ser absorbida por la del Caribe, considerada la más intensa, emitiendo vigilancia, principalmente en las regiones Soconusco, Sierra, Selva, Tulijá y Maya.
Al respecto, autoridades de Protección Civil mantienen el trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer medidas preventivas en la entidad y reducir riesgos.
De acuerdo al Procedimiento de Alerta por Lluvias (Proceda) se mantiene en Alerta Amarilla las regiones Soconusco, Sierra, Selva Lacandona, Maya y Tulijá con probabilidad de lluvias intensas de hasta 150 milímetros; mientras que en Alerta Verde se encuentran Istmo Costa, Frailesca, Sierra, De los Llanos, Meseta Comiteca, De Los Bosques, Norte y Mezcalapa, con posibles lluvias muy fuertes; el resto del estado está en Alerta Azul y se esperan lluvias fuertes.
Por ello, se mantiene el monitoreo de estos fenómenos y se trabaja de manera preventiva con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para la coordinación de acciones que reduzcan riesgos y se han activado los refugios temporales.
De esta manera, exhortan a la población a extremar precauciones, evitar tirar basura en la calle para que coladeras y alcantarillas no se tapen y generen inundaciones; y en caso de salir a carretera, moderar la velocidad para evitar accidentes y ser precavidos ante deslizamientos del suelo o derrumbes. ASICh