Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Chiapas se une a la estrategia nacional para la promoción del buen trato en la atención obstétrica

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 06-10-2018 | [Imprimir]
La Secretaría de Salud del estado puso en marcha la Estrategia para la Promoción del Buen Trato durante la Atención del Embarazo, Parto y Puerperio en Salas de Obstetricia de los Servicios de Salud, que coordina el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva dentro del Programa de Salud Materna y Perinatal.
El propósito de esta iniciativa es reforzar y redireccionar las habilidades del personal de salud desde la perspectiva de género en los temas de respeto y derechos humanos,
por lo que dio inicio la primera etapa de capacitación a médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos para formarse como facilitadores en la promoción del buen trato en la atención obstétrica en las unidades hospitalarias de mayor concentración.
En esta primera capacitación se contó con la participación de personal de salud del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, Hospital Materno de Comitán y Hospital General de Tonalá, que coadyuvará en la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido a través de la promoción y creación de equipos de trabajo.
La responsable estatal de la estrategia, Lorena Gaspar, explicó que los facilitadores no sólo replicarán lo aprendido en las unidades de salud donde laboran, sino que también impulsarán y supervisarán los procesos de atención a la mujer embarazada, garantizando el acompañamiento de forma respetuosa con pleno respeto a los derechos de maternidad.
“Las capacitaciones son vivenciales con el fin de dar certeza en brindar un servicio con calidad y calidez, lo que implica la correcta comunicación, el trato digno y humano durante y después del parto, y el que las mujeres puedan tomar decisiones libres sobre su autonomía reproductiva”, apuntó.
Con la aplicación de esta estrategia, Chiapas se suma a las acciones del Programa Nacional de Salud Materna y Perinatal, vinculado estrechamente al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y la no Discriminación contra las Mujeres y al Programa Sectorial de Salud, con la finalidad de impactar en la salud materna. ASICh