Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Multiplican acciones contra la trata de personas en comunidades indígenas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-10-2018 | [Imprimir]
*Canadá, México y la ONU firmaron un compromiso para trabajar en ese sentido

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Embajada de Canadá en México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron este jueves el convenio denominado “Detección y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas de México”, cuya finalidad es aplicar en forma inmediata mecanismos de detección y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas de
México.
El proyecto pondrá en marcha acciones de sensibilización entre la población, capacitará a funcionarios locales, consolidará una red de cooperación que aporte a la eficiente detección y canalización de los posibles casos y, sobre todo, empoderará el rol de las mujeres indígenas para la prevención de trata de personas en sus propias comunidades.
Los programas de capacitación serán aplicados en un inicio las comunidades indígenas de Papantla (Veracruz), San Quintín (Baja California) y Tlaola (Puebla).
En un acto realizado en la Embajada de Canadá en México, el documento fue firmado por el Director General de la CDI, Roberto Serrano Altamirano; por el Embajador canadiense, Pierre Alarie y por el representante de la UNODC, Antonino de Leo.
Serrano Altamirano expresó un agradecimiento especial a la solidaridad del gobierno de Canadá por el financiamiento otorgado al proyecto y dijo que, con herramientas de esa campaña de detección, prevención y capacitación, las representantes de las Casas de la Mujer Indígena (CAMIS) serán las portavoces de esa sensibilización en sus comunidades.
Dijo estar convencido de que estas acciones estratégicas van a propiciar que las mujeres indígenas reciban un trato más igualitario, se empoderen y prevengan cualquier situación que vulnere o ponga en riesgo sus derechos.
El embajador Pierre Alarie, por su parte, señaló que el gobierno de Canadá se complace en formar parte en ese proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, a través del intercambio de conocimientos, mejores prácticas, aprovechamiento de experiencias y un memorándum de entendimiento.
En su momento, Antonino de Leo, representante de UNODC, auguró que los conceptos establecidos en el referido Convenio se van a constituir en grandes y tangibles logros que permitirán avanzar hacia mejores escenarios de paz, seguridad y justicia.
La UNODC es la agencia de la ONU con representación en 150 países, uno de sus objetivos sustanciales es luchar contra el trasiego de drogas, trata de personas, el crimen organizado transnacional y el combate al terrorismo. ASICh