Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-10-2018 | [Imprimir]
De las paradojas y la

terrorífica profecía

Por Armando Rojas Arévalo


ESTIMADO JORGE: Hace poco más de una semana la policía local de Acapulco fue dada de baja y desarmada por fuerzas federales y sus mandos fueron a la cárcel, por vínculos con el crimen
organizado. Paradójico, sin policías bajaron los índices de violencia en Acapulco. Los gendarmes servían mejor al Cártel Independiente de Acapulco y demás grupos delincuenciales que a la ciudadanía.

Esto me hace recordar a don LAURO ORTEGA, quien a las pocas semanas de haber asumido la gubernatura de Morelos, en abril de 1982, dio de baja a todos los policías, tanto a los azules como a los judiciales, como respuesta a la demanda de la sociedad que estaba harta de la inseguridad y los atropellos de los uniformados. Morelos estuvo varios días sin policía y, caso insólito, casi no hubo violencia.

Don LAURO nombró nueva policía y los delitos volvieron, y de nuevo dio de baja a todos, incluyendo a los jefes, y les dijo que no quería volver a verlos en Morelos, caso contrario los mandaría a la cárcel. Don LAURO llamó a pasantes y egresados de la Universidad y los hizo policías, con ello pudo acabar con la queja de la sociedad de que los agentes eran quienes cometían no sólo atropellos, sino gran parte de los delitos.

Claro, los tiempos cambian; sin embargo, esto sirva para evidenciar que ayer como hoy muchos policías está bajo las órdenes de los cárteles. Por eso, LÓPEZ OBRADOR quiere hacer una limpia en las corporaciones, en especial las municipales, donde los pueblos sufren el azote de los agentes corruptos que solapan a los narcotraficantes y demás criminales. AMLO planea unificar a todas las policías, el Ejército y las fuerzas armadas bajo un solo mando, para acabar con la corrupción y los atropellos.

A PROPÓSITO DE ESTOS TEMAS DE VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN, el periodista norteamericano MALCOLM BEITH recuerda en “Hasta el último día”, que el 4 de noviembre de 2008, la noche en que murió JUAN CAMILO MOURIÑO, el general jubilado y ex zar antidrogas, BARRY MCCAFFREY, hizo un viaje a México y se reunió con varios miembros del equipo de seguridad de CALDERÓN, entre ellos GENARO GARCÍA LUNA y ex director del CISEN, JORGE ENRIQUE TELLO PEÓN. Antes, en Washington, había tenido una reunión con nuestro embajador ARTURO SARUKHÁN; la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio, ROBERTA JACOBSON; el director de la CIA, la directora de la DEA y el embajador estadounidense en México, JEFFREY DAVIDOW.

A los Estados Unidos le preocupaba lo que estaba ocurriendo en México, su vecino. Cuestiones de seguridad.

Después de su reunión en la ciudad de México, MCCAFREY elaboró un memorándum que pone los pelos de punta por lo profético:

“México está al borde de un abismo: podría volverse un narco-estado en la siguiente década…

“Antes de que transcurran los siguientes ocho años –EN 2016-, esta guerra violenta entre una colección de cárteles criminales y narcotraficantes podría rebasar a las instituciones del Estado y establecer el control de facto en grandes regiones del norte de México” (Es lo que ocurre ya)

“México no está enfrentando su peligrosa criminalidad; está luchando por sobrevivir contra el narcoterrorismo…Miles son asesinados cada año. La producción, consumo y tráfico de drogas están generalizados. La lucha por el poder entre los cárteles ha resultado en un caos en las ciudades y estados sobre la frontera entre México y Estados Unidos…Una terrible tragedia ocurrirá durante la siguiente década (la que estamos viviendo) si no nos aliamos de cerca…y si no desarrollamos una estrategia y recursos adecuados a los peligros que enfrentamos”.

DE OTRAS COSAS, ¿habrá alguna relación entre el rumor de hace unos días que PACO TAIBO II se iría al Fondo de Cultura Económica, y la renuncia a éste –sin haber tomado posesión- de MARGO GLANTZ. La escritora informó este miércoles que renunciaba “por razones estrictamente personales”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR debería ver con sus propios ojos lo que unos ganaderos de la región de Villaflores, encabezados por SERGIO ZUART ROJAS, están haciendo con tecnología de punta para aumentar la producción de carne y leche, para producir más alimentos. Pasaron de las pruebas de laboratorio a los potreros, con mucho éxito.

A PROPÓSITO DE CHIAPAS, el miércoles mataron a otro periodista. Esta vez< en el Soconusco, donde SERGIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, editor del periódico “Enfoque”, fue asesinado a balazos mientras desayunaba con su esposa en el pueblo de Cacahoatán.

Apenas el pasado 21 de septiembre, MARIO GÓMEZ SÁNCHEZ, corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas en el municipio de Yajalón, en el norte del Estado, fue asesinado a balazos por dos personas a bordo de una motocicleta, cuando salía de su domicilio en el mismo municipio.

Esto ocurre en un pueblo sin ley ni orden ni gobernador.

MARÍA ELENA ALVAREZ BUYLLA, quien será directora del CONACyT en el gobierno entrante, despertó de su agradable sueño de que la política es el arte supremo para hacer el bien, y se enteró que el oficio apesta y está inundado de mala leche. Su carta fechada el 4 de septiembre de este año y dirigida al actual director, solicitando la suspensión de convocatorias de becas y contratos de apoyo para investigación científica y tecnológica a profesionales mexicanos, fue filtrada en medios y redes como si fuera programa de cine.

La solicitud fue hecha, no lo dudo, de muy buena fe para asegurar que queden recursos que serán utilizados en nuevos programa, y en ella pide cancelar el programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación; el fondo para el fomento y apoyo a la investigación científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; el contrato de arrendamiento de espacio para la Feria Internacional del Libro; el contrato con el Fondo de Cultura Económica; contratos de Cátedras Conacyt que aún no han sido firmados, y “demás” contratos que comprometan recursos para el 2019 y posteriores.

¡La que se armó en redes!

P.D.-AMLO estuvo hoy en Cuernavaca. ¿Le diría CUAUHTÉMOC que ganó no por él y MORENA, sino por su popularidad”. ¿Le explicaría por qué a los morenistas los hizo a un lado para darle la preferencia a los panistas?



armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com