Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-10-2018 | [Imprimir]
EL SECRETO PROFESIONAL FEDERALIZADO

Por Teodoro Rentería Arróyave


TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. La siguiente es la información del colega y licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, que subió a la página www.fapermex.org que tituló: IMPULSAN “SECRETO
PROFESIONAL” DEL PERIODISTA EN CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA, que reproducimos a continuación.

“En su permanente lucha por avanzar en la Agenda Legislativa de los Periodistas, en especial para lograr que el Secreto Profesional sea contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y Club Primera Plana, sus dirigentes visitaron al presidente y a la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y Ana Gabriela Guevara, respectivamente.

El presiente del CONALIPE, licenciado Teodoro Rentería Arróyave, expresó al diputado Porfirio Muñoz Ledo el reconocimiento del gremio periodístico por haber cumplido su palabra al haber incluido en la primigenia Constitución de la Ciudad de México la protección del secreto profesional de los periodistas; el legislador y el reportero pactaron iniciar los esfuerzos por contemplarlo en la máxima ley de nuestro país.

Por su parte la diputada Ana Gabriela Guevara, se comprometió a sumarse a esta iniciativa y estudiar a fondo la Agenda Legislativa pendiente del gremio periodístico; la sonorense escuchó atenta a la presidenta de la FAPERMEX, María Consuelo Eguía Tonella; al presidente y vicepresidente del CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave y Teodoro Raúl Rentería Villa, al presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega y al presidente de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, José Manuel Velarde.

Es de recordarse que el 4 de septiembre de 2018, por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, avaló el secreto profesional para periodistas reconocido en la Constitución de la Ciudad de México. Así lo informó el Canal Judicial:

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró la validez de la protección del secreto profesional de los periodistas en la Constitución de la Ciudad de México.

“La salvaguarda del secreto profesional en beneficio de periodistas, agregó, está enmarcado en el contexto del derecho de la libertad de expresión y de lo que esto significa para las personas que se dedican al periodismo”.

Lo decimos y lo reiteramos, la lucha continúa, vamos a elevar el Secreto Profesional de lo periodistas como garantía constitucional federal y de ahí a todas las constituciones, que aún faltan, de todas las entidades del país.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com