Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

En Chiapas se necesita de investigación aplicada para reducir la pobreza: CIESEM

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-10-2018 | [Imprimir]
ASICh

En Chiapas se necesita de investigación aplicada, que significa convertir la investigación científica, los conocimientos en un bienestar de la sociedad, a través de un producto o servicio, pero desafortunadamente en las universidades se ha trabajado de una forma aislada, señaló Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados.
Con fundamento, dijo que en indicador más importante para todos los sectores, es que ocho de cada diez chiapanecos estamos con un nivel de pobreza, lo cual es alarmante, y en esto están involucradas las universidades porque no han incidido en reducir el número de pobres o la desigualdad, sino al contrario se ha incrementado la desigualdad.
Ante esta esta situación, consideró que los programas de estudios en las universidades tienen que reformarse, enfocarse a una mayor complejidad en la economía, en un mayor nivel de asociatividad. Las universidades aquí deben de comprender que no es un concurso para demostrar cuál es la mejor, sino es una unidad que debemos tener todos para un objetivo común, que es el bienestar de Chiapas.
Se tiene que impulsar un mayor involucramiento entre el sector productivo, las universidades y el sector público, para poder tener mejores soluciones.
Destacó que en el CIESEM se estimula la formación de investigadores, porque hasta ahora se tiene aproximadamente 50 investigadores por cada millón de habitantes en Chiapas, lo cual es muy bajo. A nivel nacional hay alrededor de 400 investigadores por cada millón de habitantes, cuando hay países como Israel que tienen más de nueve mil investigadores por cada millón de habitantes.
De acuerdo a trabajos de investigaciones que han realizado, en los países donde hay mayor número de investigadores, mayor inversión en la investigación científica y tecnológica son los países que más ingresos percapita tienen sus habitantes. El ejemplo más claro del aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para beneficio de la sociedad, lo tenemos con Corea del Sur y Japón.
En el índice global de innovación, los países líderes en este ramo son los países ricos, los que tienen más ingresos, actualmente Suiza, Suecia, Reino Unido y Singapur, este último por primera vez se incorpora después que hace 40 años era un país paupérrimo.
Anotó que esos países le apostaron con inversión a la ciencia y la tecnología, generaron universidades de clase mundial, donde se forman recursos humanos que saben trabajar en asociatividad.
En tanto, se adoptan universitarios para formarlos en los diferentes protocolos de la investigación científica y tecnológica, logrando que sean éstos los que hayan sido seleccionados para ir a concursar a diferentes lugares.
Asimismo, los protocolos que ha desarrollado el CIESEM ha empezado a tener eco en otros lugares, están siendo adoptados, en tanto la investigación aplicada que se ha logrado desarrollar se encuentra ahora en plantaciones de café, rambután, específicamente en tratamientos adecuados para plagas; también en análisis de tierra y de agua, propagación de tejido vegetal invitro, estudios sobre maíz, mejoramiento genético de varios productos agrícolas.
También, en desarrollo de software, inteligencia artificial, redes neuronales, realidad aumentada, base de datos, encriptación de datos. Todo lo anterior se refleja en beneficio de tener mayor productividad, reducción de costos de producción, mejor calidad, reducción del impacto ambiental, mitigación de daños por el cambio climático. ASICh