Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Facebook revela fallo de seguridad que afecta a 50 millones de usuarios

Categoría: Tecnología | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-09-2018 | [Imprimir]
Facebook reveló hoy haber sufrido un ataque por parte de piratas informáticos que afecta a 50 millones de cuentas, de las que los hackers podrían haber obtenido información privada y acceder a ellas como si fuesen los usuarios.


"Estamos trabajando a tiempo completo para obtener todos esos detalles y actualizaremos esta entrada de blog cuando tengamos nueva información para compartir"


En un comunicado, el gigante de las redes sociales dijo que sus ingenieros encontraron el "problema de seguridad" el pasado martes, y que la compañía está tratando el asunto de forma "extremadamente seria", aunque la investigación está aún en su fase inicial.

Según Facebook, los piratas informáticos explotaron una "vulnerabilidad" en el código de la plataforma que afectó al modo "Ver como", una habilidad que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen otra gente.

Esto les permitió a los atacantes robar los Tokens de acceso a Facebook (es decir, el equivalente a una llave digital que mantiene a las personas conectadas a la red social para evitar que ingresen su clave cada vez que usan la plataforma), y que pueden ser empleadas para tomar el control de las cuentas.

En ese sentido, informó que en primer lugar repararon la vulnerabilidad y reportaron el caso a las autoridades, además de que reiniciaron los tokens de acceso de los casi 50 millones de usuarios que fueron afectados, para garantizar su seguridad.


De igual forma, inhabilitaron los tokens de acceso de otras 40 millones de cuentas que usaron la funcionalidad "Ver Como" en el último año.

Como resultado, cerca de 90 millones de personas deberán reconectarse a Facebook o alguna de las aplicaciones a las que se accede utilizando Facebook, y luego de reconectarse, los usuarios recibirán una notificación en su News Feed, explicando lo sucedido.

También desactivaron temporalmente la herramienta "Ver Como", mientras realizan un chequeo exhaustivo de la seguridad.

La compañía explica que este ataque aprovechó un cambio que hicieron del código de su herramienta para subir videos en julio de 2017, que impactó la funcionalidad "Ver Como".

Los atacantes identificaron esta vulnerabilidad y la utilizaron para conseguir un token de acceso, para después emplear esa cuenta como pivote para acceder a otras cuentas y robar más tokens.

Añade que aún deben determinar si las cuentas afectadas fueron abusadas o si los atacantes lograron acceder a algún tipo de información, y tampoco saben quién está detrás de estos ataques o dónde se encuentran.

"Estamos trabajando a tiempo completo para obtener todos esos detalles y actualizaremos esta entrada de blog cuando tengamos nueva información para compartir. Adicionalmente, si detectamos que más cuentas fueron afectadas, reiniciaremos inmediatamente sus tokens", puntualizó.