Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Secretaría de Salud fortalece red de servicios a favor del migrante

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 27-09-2018 | [Imprimir]
La Secretaría de Salud del Estado en coordinación con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, instalaron una mesa interinstitucional para dar continuidad a las acciones realizadas a favor de la comunidad migrante que se encuentra en tránsito o residente en el estado.
La encargada del Despacho de la Secretaría de salud, Leticia Montoya Liévano, señaló la importancia de brindar los servicios de salud al migrante,
así como sensibilizar a las demás instituciones y sectores involucrados, para brindar sin discriminación la atención médica que requieran.
Argumentó que la salud es un derecho para todos, y que con la formación de dicha mesa de trabajo tendrán el compromiso de proteger a la población más desprotegida, principalmente las mujeres e infantes migrantes.
Por su parte, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zarate, recalcó el valor de la atención a la salud del migrante en el tema de prevención, ya que ellos están expuestos a padecer enfermedades endémicas del estado o enfermedades de su lugar de origen.
En ese contexto enfatizó el derecho a la salud, como la aplicación de vacunas y el seguimiento de tratamientos en enfermedades crónicas, atención del parto en mujeres embarazadas, así como personas con Infecciones de transmisión sexual y VIH Sida.
Asimismo expuso que el migrante debe recibir atención médica y psicológica, terapia que será de ayuda en su estancia por el estado, debido a que los migrantes viven con el temor de sufrir violencia, abuso sexual, trata de personas y robo de infantes.
Aunado a lo anterior, el coordinador estatal del programa VIH Sida e ITS, Alejandro Rivera Marroquín, detalló que el enfocarse en la salud mental del migrante será de gran utilidad para el cuidado de otro padecimiento, principalmente de la población migrante con VIH SIDA.
Es preciso mencionar que en el estado hay más de 2 mil 500 personas con VIH que se encuentran bajo tratamiento retroviral por la Secretaría de Salud del estado, de los cuales 102 personas son migrantes y representan el 2.2 por ciento de la población con VIH en el estado.
Cabe señalar que históricamente el migrante vive estigmatizado con el mito de ser el portador y transmisor del VIH SIDA, lo que hace más difícil y temerosa su estancia en el estado.
En tanto en el marco de la instalación de la mesa interinstitucional de salud del migrante queda establecido el compromiso de la dependencia estatal de trabajar de la manos con diferentes organizaciones gubernamentales y civiles para mejorar la atención a la salud del migrante, principalmente en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, donde se encuentra la mayor concentración migrantes.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes la Asesora Internacional de Sistemas y Servicios de Salud sobre la Perspectiva de la OPS/OMS, Cecilia Acuña, la Oficial de la Cooperación de la OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, el coordinador estatal del Programa IMSS Prospera, Cesar Ernesto Uhlig Gómez y la Promotora Local de OIM, Yasna Mimbela, así como representantes del área de Investigación de las Universidades públicas del estado. ASICh