Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Capacitación a servidores públicos, fundamental en la protección y defensa de DDHH: Zepeda Bermúdez

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 27-09-2018 | [Imprimir]
Tapachula, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llevo a cabo el “Conversatorio para la Prevención y Atención de la Violencia contra Niñas. Niños y Adolescentes”, a fin de incidir en la visibilización, sensibilización e información a la población sobre los derechos de la niñez y adolescencia.
El presidente de la CEDH Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, explicó que este tipo de acciones contribuyen a la prevención y eliminación de la trata de personas y al abuso sexual infantil, siendo un compromiso de los gobiernos, la sociedad civil organizada y la Comisión promover los derechos humanos para garantizar su pleno ejercicio y en especial la de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y obligaciones de acuerdo a su edad.
Este Conversatorio en el que se contó con la participación de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada, participaron como ponentes la subdirectora del Programa Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, Lucia Rodríguez Quintero; la Jueza 2º de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Karina Hernández Pérez y el director de Violencia Familiar de la Secretaría de Salud Federal, Adalberto Javier Santaella Solis; que sumaron sus conocimientos para promover estrategias y mecanismos de atención para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia chiapaneca.
Por parte de la CEDH Chiapas, estuvieron presentes la Visitadora General Especializada de Atención en Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Ruiz Coutiño y la visitadora Adjunta Regional en Tapachula.
Según datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres 2015, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 63% de niñas, niños y adolescentes de entre 1 a 14 años es sometido a formas de castigo físico o psicológico por algún integrante de su familia, mientras que el 6% recibe castigos severos.
Datos de ONU Mujeres 2014, señalan que 23 mil adolescentes, de entre 12 y 17 años, sufrieron alguna agresión sexual, así como que 747 mil niñas y adolescentes de 5 a 17 años participaban en alguna actividad económica.
De igual forma, cifras del INEGI de ese mismo año, revelan que 49% de quienes tenían entre 5 y 17 años y trabajaban, eran niñas y adolescentes; 7.8% de mujeres adolescentes ha tenido un hijo; 10.1% de las adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años dejó la escuela porque se embarazó o tuvo un hijo y 13.1% lo hizo debido a que se casó..
En este contexto, Zepeda Bermúdez expresó que en la medida que la sociedad este informada y sensibilizada sobre la trata de personas, el abuso sexual infantil, la explotación laboral u otras problemáticas que enfrenta la niñez y la adolescencia, se podrán prevenir y erradicar estos delitos.+
Cabe resaltar que luego de la modificación de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y modificada en 2016, la CEDH Chiapas, creó un área específica para la atención de las niñas, niños y adolescentes, a efecto de difundir sus derechos, focalizando su atención a las alumnas y alumnos de educación básica, servidores públicos y población en general. ASICh