Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

IMSS Chiapas invita a informarse y convertirse en donador de órganos y tejidos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 27-09-2018 | [Imprimir]
* Cualquier persona que lo requiera puede consultar las página de Internet del CENATRA

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el director el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Tuxtla Gutiérrez, Efraín León Gamboa, explicó que este es un procedimiento por el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante a un receptor y existen dos grandes grupos, los trasplantes de órganos como riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón y hueso; y los de tejidos como médula ósea, células endocrinas, piel, entre otros.
La generación de órganos y tejidos procede fundamentalmente de donantes vivos de órganos y tejidos, así como donantes fallecidos en muerte encefálica, y destacó que en materia de trasplantes, el año pasado, el Seguro Social realizó 70 por ciento de los trasplantes de corazón a nivel nacional y 52 por ciento de riñón.
Ahora bien León Gamboa informó a toda la población chiapaneca que para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, la Ley General de SAlud contempla que todos los mexicanos podemos ser donadores a través de consentimiento tácito; por lo que si cualquier decide dar vida después de la muerte y convertirse en un donador, lo más importante es que su familia lo sepa; para que en caso de fallecimiento estos puedan tomar esta decisión y autorizar la donación.
También puede manifestarse la voluntad firmando una tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); y puede ser descargada desde el sitio web http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf
Finalmente el médico del IMSS destacó que cualquier persona que lo requiera puede consultar las página de Internet del CENATRA https://www.gob.mx/cenatra, donde se solicitan algunos datos de la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria, y encontrará información relacionada con el tema. ASICh