Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-09-2018 | [Imprimir]
Vergûenza nacional

Por Armando Rojas Arévalo


VANIA: ERNESTO ZEDILLO le entregó la Presidencia a FOX y éste a CALDERÓN. ZEDILLO confiesa ahora que su política sobre las drogas fue la equivocada, porque en lugar de
prohibirlas debió haberlas regulado. FOX no hizo gran cosa para combatirlas, pero en su gobierno surgieron Los Zetas y el cártel de la Familia Michoacana, además de que “El Chapo Guzmán”, líder del Cártel de Sinaloa, se fugó de una prisión de máxima seguridad, y CALDERÓN declaró una guerra estúpida que tiñó de sangre al país y dejó miles de desaparecidos que hoy, con PEÑA NIETO, no se sabe aún cuántos son, pero conservadoramente se calcula en al menos 37 mil.

Las estadísticas de muertes violentas son horrendas. Los cuerpos no caben ya en las cámaras de refrigeración de las morgues y cientos de cadáveres son “paseados” en tráileres que recorren pueblos dejando tufo de descomposición, porque no hay lugar para ellos.

ZEDILLO reconoce el error y, aunque como lo dijo AMLO refiriéndose a un viejo refrán, que rectificar es de sabios, fue a toro pasado. ZEDILLO confiesa que se equivocó 18 años después. FOX se declara hoy partidario de la legalización de las drogas, y CALDERÓN calla. Su guerra (“recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado”, con un saldo de 70 mil muertos) y la de PEÑA NIETO generaron más violencia, asesinatos y desolación.

El gobierno de PEÑA NIETO acumula más de 100 mil averiguaciones previas por homicidios dolosos sobrepasando oficialmente las 102 mil 859 que hubo en el sexenio completo de CALDERÓN, según investigaciones periodísticas.

HACE CUATRO AÑOS desparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa y antes y después de ellos cientos más corrieron la misma desgracia. O fueron incinerados, o fueron arrojados a fosas clandestinos, o fueron desintegrados en ácido.

De acuerdo con registros oficiales, al menos 37 mil 436 personas permanecen no localizadas en México. Los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2007 a junio de 2018, señalan que en México han desaparecido 36 mil 743 personas. La mayoría de ellos, en el estado de Tamaulipas, donde al menos 6 mil 131 personas han sido reportadas como desaparecidas; seguido del Estado de México con 3 mil 918 casos; Jalisco con 3 mil 388; Sinaloa con 3 mil 42 casos; Nuevo León con 2 mil 919; Chihuahua con 2 mil 211; Sonora con 2 mil 169; Puebla con 2 mil 73, y Guerrero con 1 mil 807.

A ciencia cierta nadie sabe a cuántos asciende la estadística de desaparecidos, tanto que el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) en un informe ante las Naciones Unidas reconoce que en realidad nadie sabe cuánta gente falta ni cuáles son los patrones en la desaparición de las personas.

LÓPEZ OBRADOR recibió a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen con la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, mientras en distintas partes del país estudiantes y no estudiantes vandalizaron edificios públicos, en especial instalaciones militares, en franca provocación.

LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dice que la desaparición de los 43 muchachos de la normal de Ayotzinapa es una “vergüenza nacional”, pero le pasó la “bolita” a LÓPEZ OBRADOR exigiendo que el gobierno entrante debe dar respuestas concretas.

Vergûenza nacional lo fue también la masacre de Tlaltelolco hace 50 años.

TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE y descomposición. LA UNAM suspendió sus clases en señal de luto y coraje por el cuarto aniversario de la desaparición forzada, pero la suspensión continuará esta semana por acuerdo de la asamblea estudiantil y es seguro que también el martes, 2 de octubre.

MIENTRAS TANTO, el primero de octubre (lunes) saldrá a la luz pública el periódico “Contra Réplica”, cuyos inversionistas son el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, MIGUEL ÁNGEL MANCERA; su ex secretario de Gobierno HÉCTOR SERRANO CORTÉS, y los hermanos JULIO CÉSAR Y LUIS ERNESTO SERNA CHÁVEZ, quienes fueron subalternos de MANCERA en su administración.

“ContraRéplica” se encargará de polemizar con “La Jornada, diario proclive a la corriente lopezobradorista, y su función será atacar sistemáticamente al próximo Presidente de la República. Será dirigido por el periodista cubano RUBÉN CORTÉS, de amplio historial.

TIENES RAZÓN. LA CONSULTA popular es una gran herramienta democrática, para que el pueblo participe en las decisiones del Ejecutivo, pero, ¡cuidado!, no hay que abusar de ellas. En el caso del NAICM, aunque será un crimen ecológico que traerá daños ambientales a toda la cuenca del Lago de Texcoco, ya no es posible echarlo atrás. Se han invertido o desperdiciado miles de millones en la obra, además la sociedad no tiene los argumentos técnicos para opinar si sí o no.

PAGO POR VER.- Que los servidores públicos no tendrán más seguro de gastos médicos mayores a cargo del erario y deberán atenderse en el ISSSTE y el IMSS. Ya los veré haciendo cola para consulta y luego surtir sus medicamentos en las farmacias de la clínica para que les respondan “no hay, no hay”. El problema va a ser cuando por “POS” (POR ORDEN SUPERIOR) sean recibidos en horas y formas que ofendan y perjudiquen al común de los derechohabientes.

NADA, QUE EL SÁBADO se casa en Puebla CÉSAR YAÑEZ, quien será coordinador de política y gobierno con AMLO. Desde luego, el lente de la sociedad estará puesta en el festejo, para hacer pedazos lo de la austeridad republicana. YAÑEZ casará con DULCE MARÍA SILVA y tendrá como testigo de honor al propio presidente electo.

A VER HASTA CUÁNDO le dura el gusto a JULIO SANTAELLA, a quien el INEGI le aumentó el sueldo como presidente del organismo, a pesar de que por ley aprobada en esta legislatura nadie, ningún servidor público debe ganar más que el Presidente de la República. Dice que los incrementos salariales del personal del INEGI “están apegados al marco legal vigente”, además la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, no ha entrado en vigor. No, pos sí.



armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com