Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Fortaleza en el monitoreo de la Cuenca El Sabinal permitió desplegar dispositivo de prevención por lluvia intensa

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 26-09-2018 | [Imprimir]
Jesús Gómez /ASICh

Se tiene una fortaleza en el monitoreo de la Cuenca El Sabinal en momentos que se presentan las lluvias, en coordinación con Protección Civil estatal y la Conagua, sostuvo Elizabeth Hdez. Borges, secretaría de PC Municipal de Tuxtla.
Confirmó que la lluvia de 70 milímetros en un tiempo de tres horas que se registró la noche del lunes no provocó desbordamiento de río ni arroyos en Tuxtla Gutiérrez, solamente encharcamientos, sobre todo en el afluente Potinaspak y el Totoposte.
Aseguró que con mediciones milimétricas ahora se puede saber el comportamiento que van a tener los arroyos, dependiendo de la cantidad de lluvias. Esto permitió la noche del lunes alertar en varios puntos, empezando por Cerro Hueco, parque del oriente, Unicach y en el kilómetro tres.
La información que se tuvo permitió desplegar un dispositivo de prevención y hacer los ejes viales, lo cual es importante para evitar que los automovilistas crucen y puedan ser arrastrados.
En tanto, dijo que hay una cartografía del Municipio de Tuxtla donde se muestran los diez puntos críticos en tiempos de lluvias, para evitar pasar por ahí.
Recomendó en esta temporada de lluvias evitar tirar basura en la calle, no sacar la basura antes de que pase el camión de recolección. Y que las familias que viven en las inmediaciones de los 21 arroyos que hay en la geografía de Tuxtla tomen medidas preventivas hasta con guardar documentos personales, platicar con la familia los riesgos a que pudieran efrentarse en temporada de lluvias.
Anotó que hay preparados ocho refugios temporales para en caso que se llegaran a necesitar, sobre todo que la temporada de lluvia terminará en noviembre de este año y los meses más lluviosos son septiembre y octubre. ASICh