Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Inminente estallamiento a huelga en la UNICH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 25-09-2018 | [Imprimir]
*Para el 4 de octubre, el emplazamiento

ASICh


Es inminente el estallamiento a huelga para el cuatro de octubre próximo, en la Universidad Intercultural de Chiapas, aseguraron académicos y administrativos, al acudir a la primera audiencia para ratificar el derecho a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a la cual le exigieron que sea arbitraria sin tomar partido en este caso y defienda los derechos laborales.
Javier Alejandro Aguilar Hernández, secretario de Actas del Sindicato Unico de Trabajadores de la UNICH dijo que tuvieron que pasar nueve meses, después que los desalojaron con violencia, y con un amparo federal para que se diera este primer acercamiento con abogados de esta alma mater.
Pero el estallamiento a huelga es inminente porque la autoridad de la Universidad tendrá que dar cumplimiento a 15 puntos donde se manifiestan las demandas más sentidas de la base trabajadora y por el desarrollo de la calidad académica de la UNICH.
Sobre todo está el despido injustificado de 110 trabajadores, quienes ya representan un laudo de cerca de dos millones de pesos para la UNICH, que incluye salarios caídos, prestaciones, primas vacacionales y bonos.
Dijo que no es posible que el Senado aprobó el convenio 98 de la OIT, donde se defiende la cuestión sindical y los derechos laborales, y el gobierno de Manuel Velasco Coello siga lacerando a esta Universidad Intercultural de Chiapas.
Asimismo, confirmó que en el marco de este conflicto ha transcurrido un semestre escolar en esta Universidad, sin garantizar la calidad académica porque de los 110 despedidos la gran mayoría son académicos que estaban frente a grupo, y para cubrir el espacio las autoridades universitarias tuvieron que recurrir a contratar personal de manera facciosa.
Expuso que al menos en la Unidad académica de Las Margaritas se hizo contratación de personal que no cubría el perfil, porque hasta el Facebook recurrieron a solicitar la contratación de académicos. ASICh