Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Confirmado, procedente el sistema normativo indígena para la designación de autoridades en Oxchuc

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 20-09-2018 | [Imprimir]
*Resultado del examen antropológico realizado por el INAH

ASICh

Ya hay avances concretos para cumplir con la resolución de la Sala Superior del TEPJF, para determinar el sistema de elecciones locales en Oxchuc, este martes el INAH entregó el dictamen antropológico que le tocó realizar, dio a conocer Gabriel Méndez López, abogado comunitario.
Tras recibir de manos Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia una copia del dictamen antropológico realizado por un equipo de investigación, coordinado por María Elisa Velazquez y Gabriela Iturralde, sostuvo que los resultados son que se confirma que es procedente el sistema normativo indígena para la designación de autoridades en el municipio Santo Tomás Oxchuc.
Esto era la demanda fundamental de las comunidades de Oxchuc, porque los partidos políticos solo llegaron a este municipio indígena de la zona Altos de Chiapas para dividir, subrayó.
Destacó que con este dictamen se da un paso importante para determinar la forma en que se habrán de elegir las próximas autoridades municipales. Desencadena el retraso a la sentencia y ahora le corresponde al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana llevar a cabo la consulta ciudadana.
Anotó que deberá ser en asamblea comunitaria donde las consejeras y consejeros del IEPC pregunten a la gente si está de acuerdo con que se elijan a las autoridades municipales, a efecto de convocar lo más pronto posible a elecciones extraordinarias.
En tanto, Méndez López aseguró que el Concejo Municipal actual, que encabeza Oscar Gómez, no buscará reelegirse como lo han dicho habitantes de la comunidad Yochip, sobre todo que en asamblea municipal se acordó que el concejal presidente solo estaría al cargo hasta en tanto se cumpla la sentencia y se lleven a cabo elecciones. Y no hay que olvidar que la lucha que se ha dado en Ocxchuc es en contra del caciquismo, por lo que no puede repetirse esas prácticas. ASICh