Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Recibe IEPC dictamen antropológico del INAH sobre vigencia de sistemas normativos en Oxchuc

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 20-09-2018 | [Imprimir]
* Sistemas normativos internos para regular autoridades municipales, están vigentes y coexisten con el sistema político nacional, concluye el INAH

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, recibió el dictamen antropológico “Sistema NormativoIndígena para la designación de autoridades en el municipio de Santo Tomás, Oxchuc”,
realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual concluyó entre otros aspectos la existencia histórica de sistemas normativos internos para regular a las autoridades municipales.
Dicho dictamen fue solicitado al INAH para dar cumplimiento a lo determinado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas,en la sentencia TEECH/JDC/19/2017 y acumulados, en la que mandata a este organismo electoral a ejecutar diversas acciones a efecto de verificar, mediante todos los medios atinentes, información objetiva, que demuestre la existencia histórica de un sistema normativo interno acorde al marco constitucional de los derechos humanos, en dicho municipio; ello, a consecuencia de la solicitud que en noviembre de 2016 presentó la Comisión Permanente por la Paz y Justicia del municipio de Oxchuc, para celebrar sus elecciones municipales a través del sistema normativo interno (usos y costumbres).
En la reunión, celebrada el pasado 17 de septiembre, el grupo de especialistas del INAH, encabezado por la Coordinadora Nacional María Elisa Velázquez y por Gabriela Iturralde, refirieron el compromiso mostrado por todos sus integrantes para llevar a cabo con rigor el trabajo de gabinete y de campo, en coordinación con el IEPC. Informó que, como parte del dictamen, el INAHllegó a la conclusión que, “el sistema normativo interno que regula las formas de gobierno indígena en el municipio de Oxchuc, mantiene su vigencia y particularidades. Los cambios experimentados en este sistema de cargos no son prueba de su debilitamiento, sino más bien de la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones y circunstancias políticas, características que lo hacen dinámico y permiten su coexistencia con el sistema político nacional. Si bien, el sistema normativo interno no es discordante con el marco constitucional de los derechos humanos, requiere adaptarse a fin de fortalecer la incorporación de las mujeres y los jóvenes”.
Los trabajos del grupo de investigadores e investigadoras integrado por Rodrigo Megchún, Teresa Mora, Héctor Ortiz y Xóchitl Zolueta, iniciaron formalmente el 24 de marzo de 2018, e incluyeron reuniones con las autoridades municipales y a los promoventes, además de entrevistas con pobladores, autoridades tradicionales e investigadores locales, así como asistencia a asambleas informativas en varias localidades del municipio. Los trabajos fueron suspendidos temporalmente por el INAH del 21 de mayo al 19 de julio, por motivo de las elecciones federales y locales a fin de esperar a que existieran condiciones más favorables para las actividades programadas y evitar posibles conflictos político electorales.
El consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas afirmó que con este dictamen “se avanza de manera considerable rumbo a la organización de la consulta que fue solicitada por los pobladores del municipio indígena de Oxchuc a efecto de que puedan definir la naturaleza de sus elecciones municipales”. Consideró que “es un hecho inédito en la historia del estado Chiapas ya que los derechos de los pueblos indígenas a ser consultados no habían sido puestos a prueba y con este dictamen estamos en condiciones de dar una respuesta en los próximos días a dicha solicitud”..

Sobre los pasos siguientes tras la entrega del dictamen, Chacón Rojas explicó que “están a la espera de que las autoridades de gobierno, responsables de la seguridad en la entidad, les den respuesta formal y por escrito sobre las condiciones queprevalecen en el municipio, para que el Consejo General apruebe el Acuerdo que defina la ruta y la fecha de la consulta”.
Por su parte, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, reconoció el profesionalismo del equipo de trabajo del INAH, “los especialistas, con mucha vocación y compromiso recorrieron el municipio para entrevistarse con diferentes grupos, en aras de generar información fidedigna y objetiva que permita tomar la mejores decisiones en la organización de la consulta correspondiente”.
Sánchez Domínguez refirió que a la par de la elaboración del Dictamen Antropológico por parte del INAH, el IEPC ha realizado diversas diligencias para allegarse de mayores elementos y estar en aptitud de emitir respuesta conforme a derecho; para ello se han sostenido entrevistas con diversos habitantes de las comunidades de dicho municipio y se han solicitado informes a diversas autoridades federales, estatales o municipales legales y tradicionales, a fin de que el Consejo General del IEPC pueda contar con todos los elementos para determinar la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres del Municipio deOxchuc para la elección de sus autoridades municipales.
En próximos días, de contarse con todos los elementos para declarar factible la realización de la Consulta, el IEPC organizará reuniones de trabajo con los diferentes grupos y autoridades del Municipio de Oxchuc para definir las reglas a seguir para la organización de la consulta, en la que se garantizarán los derechos de las y los ciudadanos del municipio, particularmente los de las mujeres, como lo señala nuestra Carta Magna y los tratados internacionales en la materia. ASICh