Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Acuerdan acuacultores y Secretario de Gobierno, buscar solución a la problemática de mercado que genera Acuagranja Dos Lagos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 13-09-2018 | [Imprimir]
ASICh

Acuacultores del sector social de Chiapas y el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco acordaron que buscarán en conjunto la solución a la problemática de mercado que viene generando la empresa Acuagranja Dos Lagos.
En atención a la gestión realizada por Julián Nazar Morales, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad, el responsable de la política interna de Chiapas recibió a Leonardo Alvarez Guzmán, presidente de los acuacultores de Malpaso;
Jorge Luis Gordillo, presidente del Consejo de Acuacultores de Tilapia de Chiapas y representante del sistema producto tilapia; Hitler Armenio Rivera Roblero, de la Granja Acuícola Tilapia Agua Azul en La Angostura y Jesús Vicente Palacios, representante legal de la Cooperativa Bella Mar.
Durante la reunión, los representante de miles de acuacultores expusieron a Culebro Velasco que Acuagranja Dos Lagos sigue sin respetar los acuerdos firmados, donde se comprometió a no vender en los estados del sur sureste por ser el máximo mercado al que pueden llegar los productores locales, en comparación de esa empresa que tiene potencialidades y su misión de origen era exportar el producto al extranjero.
Inclusive, Nazar Morales, quien acompañó a los acuacultores, aseguró que los productores locales se han comprometido a no oponerse a que esta empresa pueda vender del centro del país hacia las demás regiones de México, a excepción del sur sureste porque es ahí donde amplían su mercado, además de abastecer a las regiones donde realizan esta actividad productiva.
La producción acuícola se da inclusive en tierras que fueron inundadas por la construcción de las presas hidroeléctricas en el estado, por lo que ahora es la única forma de actividad económica que tienen los habitantes de esas regiones. Por eso se necesita garantizar mercado, subrayó.
Alvarez Guzmán dijo que la mencionada empresa ha recurrido a intermediarios e interpósitas personas en estados del sur sureste para introducir el producto a menor precio, por bajo costo de producción que le resulta y por el volumen de producción y pesca que tiene, comparado al que los productores sociales.
El secretario de Gobierno demostró tener conocimiento de la empresa, de grandes capitales, y que ha sido actor de varios problemas sociales, de los cuales ahí mismo los productores sociales le informaron que son generados desde su interior, por su propia gente que no se miden si afectan a la gente del estado.
Culebro Velasco enfático dijo que el gobierno abre las puertas a que vengan a invertir en Chiapas, pero no permitirá que se genere problemas sociales, sobre todo si las 200 cooperativas de productores acuícolas en el estado generan miles de empleos y derrama económica para los chiapanecos.
Los acuacultores y Culebro Velasco volverán a reunirse el 20 de septiembre, se espera que asistan los representantes de la empresa mencionada, para lo cual serán invitados con oportunidad. ASICh