Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-09-2018 | [Imprimir]
DESESTABILIZACIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave


Los disturbios con ataques con armas blancas y bombas molotov en Ciudad Universitaria, C. U. exacto frente al emblemático edificio de Rectoría, llevados a cabo por porros, llegados del
norte de la capital y del Estado de México, con saldo cuando menos de 6 estudiantes de educación media superior lesionados, no son ajenos a acciones de desestabilización que se organizan en los prolegómenos de actos políticos, deportivos y otros públicos en todos los países.

Por lo tanto, las autoridades salientes y entrantes, pero sobre todas las primeras, deben de extremas las medidas preventivas ante la inminente toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador..

En este caso que nos ocupa como en todos ellos de este tipo, los promotores delincuenciales siempre se esconden en las sombras de la impunidad; prueba de ello es que nunca se sabe nada de ellos y los autores materiales, sus instrumentos, por arte de “magia”, desaparecen y si son detenidos posteriormente recuperan su libertad ante el asombro de la sociedad y de las víctimas.

Las pifias son del conocimiento público. Los porros llegaron con toda facilidad en autobuses y tuvieron franca entrada a las instalaciones de C. U. y luego salieron también con todas las facilidades, todo esto ante la mirada complaciente del coordinador de Vigilancia, Teófilo Licona, quien sólo fue suspendido de su cargo.

Cuatro de los porros fueron aprehendidos y luego dejados en libertad porque según las autoridades de la Ciudad no existía denuncia alguna, luego las autoridades universitarias desmintieron tal versión; eso sí a un joven estudiante ajeno a las agresiones se le exhibió y se le expulsó. Luego el “usted perdone”

Lo inaudito es que han sido dictadas 15 órdenes de aprehensión por los delitos de motín, homicidio en grado de tentativa y lesiones y ninguna se ha cumplimentado.

Nuestra anterior aseveración se comprueba con los siguientes hechos. El 1 de diciembre de 2012, en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto se escenificaron violentos disturbios en varios lugares del entonces Distrito Federal: alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el Zócalo y en derredor del Palacio de Bellas Artes. Entre otras acciones destructivas los manifestantes con pasamontañas, devastaron la rehabilitada, en aquel entonces, Alameda Central. Todos los detenidos, entre ellos extranjeros, fueron puestos en libertad.

Sólo para recordar: antes de la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos de hace 50 años, y cuando el conflicto estudiantil estaba prácticamente resuelto, el 2 de octubre ocurrió la masacre de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Antes del mundial de Futbol México 86, el 29 de enero, un DC-3 de Aerocalifornia se accidenta en el paraje llamado Las Lomitas, cerca de Los Mochis, Baja California, y deja un saldo de 21 muertos, y luego el 31 de marzo, un avión Boeing 727 de Mexicana de Aviación se desploma en San Miguel el Alto, Michoacán, y fallecen los 167 pasajeros. El Mundial se inaugura el 31 de mayo de ese año.

Finalmente recordemos el ataque de Estados Unidos junto con Francia y Reino Unido a Siria, que no fue diferente al contexto de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Insistimos, ante las amenazas desestabilizadoras, como las que hemos recordado, y la que hemos vivido atónitos y alarmados no podemos ser ajenos. Las autoridades, sobre todo las actuales, tienen que extremar medidas preventivas a que haya lugar, máxime que por primera vez en la historia tendremos un gobierno de izquierda, eso desde luego a muchos disgusta a pesar de que es el mandato del pueblo mexicano.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com