Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Sociedad pijijiapaneca pide todo el peso de la ley contra el asesino de Mari Carmen

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-09-2018 | [Imprimir]
Juan Antonio González/ASICh

Tonalá, Chiapas.- Por el cruel asesinato de Mari Carmen Escobar López, que se registró hace dos años en el municipio de Pijijiapan, grupos feministas del país pidieron a las autoridades que no dejen en libertad al presunto culpable que se encuentra recluido en el cereso de Tonalá, pues los familiares de la jovencita manifiestan que en los tribunales federales podría salir libre a pesar que existen pruebas suficientes para que no sea absuelto.
En voz de don Jaime Escobar Cinco, abuelo de la joven que fue asesinada, hizo un llamado a la sociedad: “Soy Jaime Escobar Cinco, me dirijo a toda mi familia, amigos y amigos de mis amigos con un gran abrazo, saben que durante mucho tiempo siempre he sido una persona respetuosa y solidaria con todos, saben que en estos momentos mi familia Escobar Moreno, pasa por un momento difícil, en especial mi hijo Juan Antonio Escobar Moreno y mi nuera Cristina López”
El apreciado productor pecuario siguió narrando: “Hace más de dos años una persona sin escrúpulos, sin corazón no pensó en el daño que haría a esta familia al arrebatarle a su hija, mi nieta, hoy escribo como un abuelo que junto con mi esposa que con lágrimas y el corazón que me acelera al escribir esta nota, al pensar que mi nieta solo la tengo en mi mente y mi corazón y que algún día me reuniré con ella, pido, les suplico que este video que abajo comparto, se haga viral y que llegue a las autoridades competentes y que no pasen por algo este asesinato de mi nieta, que no quede impune”, hizo alusión de una entrevista en vivo que le realizaron a los padres de la jovencita en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”.
El señor Jaime Escobar Cinco, un hombre que ha sido apreciado en la región Istmo Costa por su don de gente, por ser una persona honesta y responsable agregó: “Con lágrimas en los ojos me despido porque ni a mi peor enemigo le podría desear esto que estoy sintiendo, que por dentro, mi cuerpo al pensar en mi nieta se parte en mil pedazos, familia y amigos hoy los necesitamos. Los quiero a todos gracias”.
El crimen de quien fuera estudiante de preparatoria de Pijijiapan, consternó a propios y extraños por la forma cruel que fue asesinada. Se recuerda que el Juez de Enjuiciamiento región 3, en el mes de abril, con sede en Tonalá, dictó sentencia condenatoria de 37 años 6 meses de prisión, así como a la reparación del daño por 369 mil pesos en contra Felipe de Jesús Chamlati por homicidio calificado en agravio de Maricarmen Escobar López.
El proceso duró más de dos años entre amparos y apelaciones, una mezcla de sentimientos que ha invadido a la familia de Maricarmen Escobar desde el 28 de marzo del 2016.
Para Juan Antonio, padre de Maricarmen, los 37 años y seis meses de prisión que dictó el Juez de Enjuiciamiento región 3 de Tonalá, a Felipe Chamlati no harán que recupere a su hija pues la justicia ha llegado tarde y no es la pena condenatoria que ellos esperaban; sin embargo el individuo que se encuentra detenido podría salir libre, por lo que la sociedad chiapaneca pide a los magistrados que no se les ocurra emitir la liberación.
El caso de Maricarmen no es el único que no ha sido sentenciado por feminicidio. Pese a cumplir con todos las características de feminicidio, la sentencia no fue por este delito sino por homicidio calificado. ASICh