Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Exige REPARE a los partidos políticos cesar renuncias de regidoras y diputadas de representación proporcional

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-09-2018 | [Imprimir]
-Esa maniobra es fraude a la ley

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva, REPARE, manifiesta su indignación por las renuncias de más de 40 mujeres militantes de los partidos políticos Mover a Chiapas, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Chiapas Unido en Chiapas, que en el reciente proceso electoral obtuvieron el respaldo de la voluntad ciudadana, y resultaron electas por el principio de paridad para ocupar los cargos de representación proporcional como regidoras de planillas municipales y otras como diputadas locales.
Las candidatas ganadoras fueron inscritas en las cuatro circunscripciones, quienes hace unos días han comenzado a renunciar de forma sistemática a su derecho de ocupar el cargo de elección popular, abriendo la posibilidad que dichos espacios sean ocupados por hombres.

De acuerdo al articulo 49 inciso IX de la Ley de Desarrollo Constitucional para la igualdad de género y acceso de las mujeres a una vida libre de violência, las renuncias de las regidoras ganadoras “es un acto de violencia política contra las mujeres, la cual comprende todas aquellas acciones y omisiones —incluida la tolerancia— que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, que tiene por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

La violencia politica por razones de género tambien “se manifiesta en presión persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discrimianción, destrucción de sus bienes materiales, amenazas o privación de la libertad o de su vida como para sus famílias o compañeras/os de trabajo”.

Las renuncias masivas de planillas completas se registran en los municipios de Frontera Comalapa, Pichucalco, Tuxtla Chico, Mapastepec, Suchiapas, mientras que en el municipio de Frontera Hidalgo se recibió la renuncia de la Presidenta Municipal Electa del PRI, lo que abre la posibilidad de integrar la nueva planilla con representación masculina.

Las renuncias de las candidaturas en las diputaciones locales son las siguientes: 10 mujeres del PVEM ratificaron su renuncia ante el Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana (IEPC) correspondiendo a las cuatro circunscripciones del Estado, donde 3 de las 4 las candidatas habían ganado por Representación mayoritaria y la renuncia de la formula (propietaria y suplemente ) se justificaba, no así con la primera circunscripción, donde una candidata había ganado, ella también presento su renuncia. En esta caso, el espacio se abre a un candidato perdedor hombre.

Ante esta situación, REPARE condena y exige a los partidos políticos cesen todas las maniobras tendientes a burlar la ley electoral y el principio de paridad de género, y evitar el fraude a la ley, ante los hechos que por hoy configurarse como violencia política contra las mujeres, de acuerdo a la ley.

A las autoridades electorales, les solicitamos que tomen todas las acciones pertinentes para evitar que las mujeres sean privadas de sus derechos político-electorales, y se proceda conforme a la ley en contra de los partidos o actores políticos que pretendan violentar, mediante cualquier forma, a las mujeres para renunciar a sus cargos y así ser sustituidas por hombres, antes de ser designadas o tomar posesión.

Repare expresa a la opinión pública que de acuerdo a su misión de vigilar el cumplimiento de la paridad, estipulado en la legislación y amparado en la Constitución política estatal y nacional, emanados de los acuerdos internacionales, asume el compromiso de la defensa del derechos políticos de las mujeres, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas de las Mujeres (ONU-MUJERES). ASICh