Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Proyecto de viviendas antisísmicas no despierta interés en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-09-2018 | [Imprimir]
ASICh

Juan José David Zepeda Chanona dio a conocer que tiene un proyecto de construcción de viviendas antisísmicas, el cual garantiza la seguridad de las familias en casos de sismos o terremotos como el que se presentó hace un año en Chiapas, pero desafortunadamente no despierta interés en las autoridades.
El Ingeniero Industrial de profesión dijo que hace más de cuatro años propuso el proyecto al gobierno del estado, a efecto de construir este tipo de viviendas en la zona Costa, Frailesca y Valle de Cintalapa, donde son suelos vulnerables a los sismos.
Sin embargo, desafortunadamente no lo tomaron en cuenta solamente lo recibió el secretario de Gobierno, quien lo mandó con el secretario de Obras Públicas siendo que esa dependencia no se ocupa de construir viviendas.
Aseguró que se trata de viviendas que soportan golpes y no ponen en riesgo la vida de las familias porque su peso liviano, por lo que se mueven conforme al ritmo del movimiento de los sismos.
Esta técnica de construcción existe desde hace más de 50 años, donde se utilizan paneles de acero y covintec, y son aislantes para el calor y el frío. Desafortunadamente los constructores siguen aplicando viejas técnicas, con cientos de toneladas de peso en una vivienda de dos o tres niveles.
Las casas antisísmicas las construyen en Japón y Chile, donde se han registrado terremotos fuertes. Son a bajo costo, toda vez que una vivienda de 40 mts2 oscila en aproximadamente 110 mil pesos y no se llevan meses para construirlas.
Este tipo de vivienda se construye en un tiempo de tres semanas, lo cual puede ayudar a abatir el rezago de vivienda en Chiapas.
Inclusive, presentó el proyecto al Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas pensando en la salvaguardar la vida de los niños y profesores, pero tampoco encontró interés. Lo mismo ocurrió en Protección Civil, pero vale la pena que se le eche un vistazo al proyecto. ASICh