Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-09-2018 | [Imprimir]
DOS HIJOS DE PERIODISTA ASESINADOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Este es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio periodístico organizado, titulado: “ASESINAN AL HIJO DEL PERIODISTA BERNARDO HENESTROZA EN OAXACA


El cadáver de Bernardo Henestroza López, hijo del periodista y locutor fue localizado con
impactos de armas de fuego en un tramo carretero./ De inmediato las autoridades afirmaron que al parecer se trató de un asalto./ Lo que complica la versión, es que otro hijo del comunicador fue también asesinado hace cuatro años./ Con este crimen, son nueve hijos de periodistas asesinados desde 1986 a la fecha



Bernardo Henestroza López de 40 años edad, hijo del locutor y periodista Bernardo Henestroza fue asesinado la madrugada del sábado en el tramo carretero de Juchitán-Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Oaxaca.



Según, dijeron las autoridades, el homicidio de Henestroza López pudo tratarse de un asalto debido a que el vehículo en que viajaba la víctima no se encontró en el lugar de los hechos, donde sólo se localizó el cuerpo sin vida con impactos de arma de fuego.



La versión se complica, puesto que hace cuatro años asesinaron a otro hijo del comunicador, Ever Karin, frente a su domicilio y también las autoridades archivaron el caso porque se trató, dijeron, de un asalto. Es decir, la misma versión oficial.



De acuerdo con el Registro puntual y documentado del gremio periodístico organizado este es el noveno hijo de periodistas asesinados de 1986 a la fecha.



En consecuencia, la lista de las víctimas mortales de los enemigos de las libertades de prensa y expresión continúa en ascenso. En lo que va del año sube a 14 los asesinatos: 13 periodistas y un familiar.



De 1983 a la fecha 299 homicidios: 262 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.



El gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, además solidarizarse con la pena del colega Bernardo Henestroza demás familiares y colegas, se une a la demanda de justicia y que la información de las investigaciones sean transparentes y fidedignas.



Inician la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com