Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Abogado comunitario solicitará a la PGR promueva acción de inconstitucionalidad en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-09-2018 | [Imprimir]
*En contra del decreto 265 de reforma a la Constitución local
*Por violentar el 116 de la Constitución General de la República

ASICh


Es una mentada de madre lo que han hecho este Gobierno, Manuel Velasco Coello, el Congreso del Estado legislando a conveniencia, para nombrar Gobernador Sustituto, sostuvo Gabriel Méndez López, abogado comunitario de los pueblos indígenas.
El también integrante de la Comisión por la Paz y Justicia de Oxchuc dijo que ellos han estado exigiendo una reforma al artículo 6º Constitucional, para que se reglamente el derecho de los pueblos indígenas de Chiapas, pero jamás no lo hacen.
Sin embargo, a conveniencia de la noche a la mañana legislan, tal como para el caso que ha dado ya tanto de que hablar a nivel nacional, inclusive, por la perversidad y abuso de poder en que se ha incurrido en Chiapas.
Reveló que este lunes acudirá a la PGR a interponer una solicitud, a efecto que sea esta instancia la que promueva una acción de inconstitucionalidad, por estar facultada para hacerlo, en contra del decreto 265 publicado en el Periódico Oficial 387 de fecha 24 de agosto, porque violenta el artículo 116 de la Constitución General de la República.
Esto no puede estar pasando, que Manuel Velasco renunció a ser Gobernador para tomar protesta como Senador de la República y ahora quiera regresar a ser Gobernador Sustituto. Tenemos que alzar la voz como ciudadanos, subrayó.
Asimismo, reveló que en Oxchuc realizan guardias las 24 horas del día en el hospital recién inaugurado días antes que renunciara al cargo de Gobernador Constitucional, Manuel Velasco Coello, debido a que hay rumores que podrían llegar a sacar el equipo que se llevó para echar andar esa obra.
Inclusive, en asamblea de 24 barrios de la cabecera municipal, celebrada el sábado, el presidente concejal Oscar Gómez López informó que se hacen guardias porque pudieran llegar a tratar de sacar el equipo, sobre todo porque hubo protesta en su contra el día de la inauguración, donde le gritaron asesino, por el atentado del 24 de enero.
De acuerdo al Concejal presidente uno de los funcionarios públicos le pidió actas de acuerdo donde se indique si quieren o no el hospital recién inaugurado, lo cual está fuera del lugar porque esa demanda era del pueblo y se trata de un logro de la lucha del municipio de Oxchuc, de los 24 barrios de la cabecera municipal.
Dijo que el hospital era una añeja demanda, por lo que desde hace más de ocho años no se había terminado la construcción, era una ruina la obra en proceso, pero a raíz del movimiento social por la paz y justicia de Oxchuc, una de las demandas fue que se terminara esa construcción.
Por eso en una reunión del 27 de abril de 2017, en una reunión el entonces gobernador y ahora Senador se reunió con la Comisión de Paz y Justicia, donde se comprometió a terminar el hospital y el mercado público, pero esto último no lo cumplió.
Nunca será bienvenido a Oxchuc Manuel Velasco, pero que viniera a inaugurar el hospital fue un mal necesario, puntualizó. ASICh