Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Solo en manos de la CNDH, diputados federales, senadores y la PGR, impugnar el regreso de MVC al gobierno

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 01-09-2018 | [Imprimir]
ASICh

Presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Chiapas, José Manuel Blanco Urbina, advirtió que a pesar a todas las manifestaciones sociales de repudio en contra de Manuel Velasco Coello, por pretender regresar a ser gobernador de Chiapas, de llegar a consumarse el hecho solo podrán impugnar la CNDH, diputados federales, senadores y la PGR.
Anotó que ha trascendido a nivel nacional la forma de cómo se ha manipulado la Constitución Política del Estado de Chiapas para beneficio de una persona, lo cual es totalmente en contra de lo que señala la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual es inconstitucional.
Enfático dijo que puede proceder un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante el posible regreso de Manuel Velasco Coello, luego de haber renunciado y tomado posesión como Senador, y que algunos dicen que está dentro de la legalidad, enfático dijo que es falso, y citó el artículo 116 de la Constitución federal que a la letra dice:
Los gobernadores de los Estados, cuyo origen sea la elección popular ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho.
Dijo que aun cuando le dan ese cauce con la reforma constitucional reciente, nadie puede estar por encima de la Constitución General de la República.
Sin embargo, de llegarse a consumar el posible hecho, nadie que no tenga personalidad jurídica podría impugnar, los ciudadanos no podrían hacerlo ni colegiado alguno, sino solamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los diputados federales, senadores y la PGR.
Reconoció que los ciudadanos pueden manifestarse inconformes, como una expresión de repudio a quien gobernó Chiapas con malos resultados en este sexenio que terminará en diciembre.
Blanco Urbina señaló que es desafortunado que en Chiapas la política se ejerza con abuso de poder, en tanto los representantes de los ciudadanos, los diputados podrían caer en alguna irresponsabilidad por esa acción legislativa. ASICh